El presidente autonómico ha presentado el documento marco del sistema público de salud durante los próximos cinco años



27 mar. 2015 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, ha presidido este viernes el acto oficial de presentación del III Plan de Salud de La Rioja, un documento de trabajo alumbrado para convertirse en el marco de referencia en la actuación del Sistema Público de Salud de La Rioja durante los próximos años (2015-2019).

Pedro Sanz.

Se trata de "una herramienta básica de planificación y de futuro que prevé las necesidades sanitarias de la población riojana para los próximos cinco años y establece compromisos, tanto con los profesionales sanitarios como con la ciudadanía", ha explicado.

Ha contado con la presencia del consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, encargado de abrir el acto, y representantes tanto de la Administración sanitaria como de los Servicios Sociales, así como de entidades y ONG.
Según Sanz, el Plan "es fruto de un amplio consenso y nace de la experiencia que nos han proporcionado los anteriores planes, que arrancaron en 2004, con el gran objetivo de mejorar, no sólo desde un punto de vista sanitario, sino, sobre todo, como sociedad del bienestar".

Además, ha agradecido su trabajo a los 135 profesionales que se han involucrado en su elaboración y ha recalcado que "los medios técnicos y los edificios son importantes, pero no hay que olvidar que los sistemas sanitarios los hacen las personas y se dirigen a las personas". El III Plan de Salud de La Rioja, aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno, nace con el lema 'Dar prioridad a las personas'.

14 líneas prioritarias

Uno de los principales retos a los que debe enfrentarse el III Plan de Salud de La Rioja es el envejecimiento de la población y las consecuencias derivadas de este hecho, dado que La Rioja es la cuarta comunidad con mayor esperanza de vida (86,3 años), por encima de la media nacional (82,8) y las previsiones indican que, en 2023, uno de cada cuatro riojanos superará la barrera de los 65 años.

Para ello, el III Plan de Salud de La Rioja se fija 14 líneas prioritarias de trabajo que, a su vez, se desarrollan en 55 objetivos generales, 195 específicos y 401 indicadores.

Estas 14 líneas son: hábitos, estilos de vida y protección de la salud; cáncer; cronicidad;  demencias; diabetes; discapacidad; enfermedades cardiovasculares; enfermedades cerebrovasculares; envejecimiento; salud mental; fortalecimiento del Sistema de Salud Público de Salud de La Rioja; enfermedades emergentes y reemergentes (Red de Vigilancia Epidemiológica); enfermedades infecciosas (sepsis grave, VIH-SIDA, VHC, infecciones microorganismos multirresistentes e infecciones en viajeros); y enfermedades raras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.