Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Sansaloni reconoce que las cifras de las listas de espera “no son buenas”

El PSOE pide al consejero que deje de mirar al pasado y busque soluciones

Martes, 04 de diciembre de 2012, a las 18:59

Redacción. Palma
El consejero de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha reconocido en el transcurso de la interpelación sobre política general sanitaria que las cifras de espera "no son buenas" y ha admitido estar "preocupado" y no estar contento con el tiempo que se debe de esperar para acceder a intervenciones quirúrgicas.

Martí Sansaloni, consejero de Salud, Familia y Bienestar Social.

En el transcurso de la sesión plenaria, el tercer consejero de esta cartera en la presente legislatura, ha avanzado que los datos "se conocerán" y ha señalado que las medidas de ordenación de recursos humanos "se hacen pensando en las personas".

El portavoz adjunto del PSOE, Vicenç Thomàs, ha criticado las medidas que se están llevando a cabo y le ha reprochado que no conteste a sus preguntas acerca de cuáles son las actuaciones que va a realizar.

El exconsejero de Salud ha señalado que Sansaloni "no hace su trabajo" porque se ha derogado  el "decreto de garantías", "se ha perdido calidad asistencial" y se tarda "un año para hacer una colonoscopía", hecho que, según ha afirmado, repercute en la planificación de las personas.

En este aspecto, Thomàs ha censuardo "la ocultación de las cifras reales" de las listas ya que "el último dato público" fue el pasado 31 de diciembre de 2011, donde "se retrataba la nefasta gestión sanitaria del PP con más de 14.000 personas en espera de una intervención quirúrgica y una demora media de 74 días".

Sansaloni ha dicho de Thomàs que es un "buen agitador" ya que habla "poco en positivo" e intenta "sacar rédito político en términos sanitarios" y ha afirmado que "ha tardado dos años en darle la razón" porque ahora dice que "lo importante es priorizar".

En este sentido ha censurado la gestión que hicieron en el anterior mandato de la gerencia de Gesma y ha citado que si en 2009 gastaron más de 343.000 euros en 2012 ellos han gastado 1.600 euros.

Asimismo, Thomàs ha criticado la situación "caótica" en la que "ha sumido el PP a la sanidad pública en un año y medio". Según el socialista, "la principal empresa pública, con más de 14.000 empleados, ha visto cómo han cambiado tres consellers, cuatro directores generales, cinco secretarios generales y más de 50 altos cargos en diecisiete meses".

Además, Thomàs ha pedido "la retirada de la tasa por la tarjeta sanitaria" y "la recuperación" de la figura del Defensor del Usuario de la Sanidad Pública. "La primera ha sido un engaño a la ciudadanía y los recursos que aporte serán además para pagar a los bancos y no para mejorar la sanidad", ha dicho.

Exige que trabaje para evitar más recortes y copagos

El diputado del Grupo Socialista, Vicenç Thomàs, ha pedido al Sansaloni, que deje de mirar al pasado y centre sus esfuerzos en mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos de las Islas Baleares, evitando más recortes y más copagos.

Según el portavoz adjunto socialista "la principal empresa pública, con más de 14.000 empleados, ha visto cómo han cambiado 3 consejeros, 4 directores generales, 5 secretarios generales y más de 50 altos cargos. Y esto en sólo diecisiete meses ". Por Thomas, "todo lo contrario de lo que necesita el sistema sanitario que es estabilidad, confianza, profesionalidad y experiencia", dijo.

Durante su exposición, Thomàs ha acusado al Gobierno del PP de estar implantando un cambio de modelo sanitario, "donde pasa de ser un derecho de ciudadanía a condición de asegurado y beneficiario y deja, por tanto, de ser universal".

Thomàs ha pedido en su intervención la retirada de la tasa por la tarjeta sanitaria y la recuperación de la figura del Defensor del Usuario de la Sanidad Pública. "La primera ha sido un engaño a la ciudadanía y los recursos que aporte serán además para pagar a los bancos y no para mejorar la sanidad.".