La razón esgrimida por el departamento es el porcentaje de paro que hay en ellas



3 jun. 2015 9:40H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
2016 podría ser un año dramático para las especialidades de Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos y Bioquímica. Y es que el Ministerio de Sanidad ha planteado que para estos ámbitos no se convoquen pruebas de Formación Sanitaria Especializada durante el próximo curso

José Luis Poveda.

Así se lo explica a Redacción Médica José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria  y Atención Primaria, quien indica que el departamento que dirige Alfonso Alonso lanzó esta posibilidad en la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos celebrada el pasado 27 de mayo, sin llegar a concretar el periodo que va a durar la suspensión de convocatorias. Sin embargo, las comunidades autónomas presentes en la reunión reclamaron que, en todo caso, esta idea se aplicara solo durante una convocatoria y se evaluaran sus efectos.

Según explica Poveda, ante la carencia de un Programa de la Especialidad, Sanidad propone no convocar plazas FIR (ni de Análisis Clínicos ni Bioquímica) en los próximos dos a tres
años, o hasta que no se acrediten las nuevas unidades docentes.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) indica que las razones esgrimidas por Sanidad para poner sobre la mesa estas ideas es el porcentaje de paro que sufren estas especialidades. Sin embargo, avisa de que “el desempleo en farmacia hospitalaria está en la media de otras profesiones sanitarias. De hecho, hay 17 especialidades con más paro en España y para las que no se plantean estas medidas”.

Considera que “no es justificable que se apliquen estas iniciativas cuando van a lesionar los intereses de los propios hospitales”, en un momento, además, en el que “se están incrementando las contrataciones de farmacéuticos de hospital para la puesta en marcha de la estrategia nacional de hepatitis C”. Y algo parecido puede ocurrir en el futuro con la integración de estos profesionales en los centros sociosanitarios.

Acciones

La SEFH ya se ha puesto manos a la obra para evitar la eliminación, y ha enviado sendas cartas a Rubén Moreno y Carlos Moreno, secretario general de Sanidad y director general de Ordenación Profesional, para que aclaren esta cuestión. Además, Poveda ha convocado una reunión urgente de la Comisión Nacional de la especialidad.

Asimismo, el presidente de la SEFH asegura que la sociedad científica ya está iniciando conversaciones con las comunidades autónomas para frenar la iniciativa de Sanidad y no descarta movilizaciones en un futuro próximo.

De hecho, en el ámbito on-line estas acciones ya están en marcha. La noticia de la supresión del FIR en el próximo curso ha corrido como la pólvora en las redes sociales y ya tiene un hashtag para captar adeptos en contra de la medida: #SiVaSerFIR16 .

Comunicado de la SEFH

La SEFH ya ha emitido un comunicado informando sobre las citadas medidas a tomar, a las que hay que añadir la creación de “un grupo de trabajo con carácter urgente para elaborar un informe que tendremos disponible en estos días justificando nuestro rechazo a esta propuesta. Igualmente, todos los delegados autonómicos están trabajando para solicitar una entrevista con el Director de RRHH de su CCAA para indicarles nuestra oposición frontal a esta medida. A la vez que trabajando junto a los jefes de servicios de hospitales de sus comunidades autónomas con unidades de docencia acreditada para trasladar a la Gerencia y Unidad de Docencia su rechazo”, indica.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al comunicado de la SEFH

Compromiso “no vinculante” del Ministerio para igualar numerus clausus y plazas MIR (02/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.