El SMS administrará este año la vacuna mediante el sistema de cita previa para evitar “esperas innecesarias”



22 oct. 2012 14:25H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de los Centros de Salud y Consultorios de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha comenzado este lunes la vacunación contra la gripe estacional para la temporada 2012-2013. Para ello, se han invertido 1.092.800 euros para la compra centralizada de 265.000 dosis.

La consejera de Sanidad se ha vacunado en uno de los centros de salud del SMS.

La titular de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha subrayado que la compra centralizada ha permitido ahorrar 404.202 euros. Con este presupuesto se adquirieron 220.000 de antígenos de superficie purificados (Chiroflu), 20.000 de antineumocócica y 25.000 de adyuvada, Inflexal V, que se aplicará a las 24.000 personas mayores de 84 años que hay en la Región.

Palacios ha explicado que “este será el primer año que se administre la vacuna mediante el sistema de cita previa para agilizar el proceso y evitar que los pacientes tengan que esperar”. La vacuna, según precisó la consejera, es el método “más eficaz” para prevenir esta enfermedad y se administra, como siempre, de forma gratuita en todos los Centros de Salud y Consultorios de Atención Primaria de la comunidad autónoma.

La consejera afirmó que “el objetivo para esta temporada es vacunar al 65 por ciento de los mayores de 64 años”, y recordó que este año se sumarán a la campaña todas aquellas personas nacidas en 1952, es decir, los que cumplen 60 años, que deben vacunarse frente al neumococo si no lo han hecho con anterioridad.

En la Región, hasta el momento, se han registrado un total de 69 casos de gripe estacional lo que indica, según Palacios, que “la actividad gripal es todavía muy baja”. En este sentido, señaló que durante la campaña 2011-2012 se registraron un total de 31.098 casos, la mayoría por el virus de la gripe estacional.

Por último, la consejera ha animado a los ciudadanos a vacunarse y ha destacado la importancia que tiene para los grupos de riesgo, como son las personas de más de 60 años, los enfermos crónicos o los trabajadores de colectivos esenciales como sanitarios o bomberos, entre otros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.