El Consejo de Estado ha dado el visto bueno al Real Decreto que cierra el proceso, pero considera que hay poco margen entre la publicación en el BOE y la fecha límite prevista



11 mar. 2013 11:44H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad retrasará la fecha límite para solicitar el acceso a la última prueba ECOE de Medicina de Familia del 31 de marzo al 31 de mayo. Según han confirmado a Redacción Médica fuentes del propio Ministerio, “el Consejo de Estado, que ha hecho un informe favorable, nos ha recomendado (el aplazamiento) por la proximidad de fechas entre la publicación en el BOE y la fecha límite de presentación de candidaturas. La fecha prevista es el 31 de mayo de 2013”.

José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional.

El aplazamiento deja como una posibilidad remota la celebración de la prueba este año. En el mes de enero, las tres sociedades nacionales de médicos de Atención Primaria (AP) implicadas en el proceso: Semfyc, Semergen y SEMG, propusieron al Ministerio el mes de octubre como fecha para celebrar las evaluaciones finales en las ciudades de Madrid, Sevilla y Barcelona. Ya por entonces las fechas estaban ajustadas y tanto sociedades como Ministerio reconocían que había que "ponerse las pilas para hacer las cosas bien y cumplir los plazos”.

Octubre queda descartado con la nueva fecha límite y los organizadores de la prueba se enfrentan ahora a la difícil tarea de evitar que la prueba se vaya a 2014. El principal inconveniente del cambio de año es que el presupuesto asociado a la prueba ya está aprobado en los presupuestos generales del Estado de 2013, por lo que trasladarlo al año siguiente conllevaría esperar a, primero, que se conceda presupuesto, y segundo, aguardar a que sean aprobadas las cuentas en el trámite parlamentario.

Todos los ‘pre-95’ sin título serán llamados

El visto bueno del Consejo de Estado al real decreto por el que se modifica el artículo 2.1 del Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, sobre acceso excepcional al título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, es el último paso antes de su aprobación en el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En esta ocasión, además, se convocará a todos los candidatos ‘pre-95’ que hubieran presentado la documentación en la actualidad o en el pasado.

El Ministerio ya fue duramente criticado desde todos los bandos por su ‘precipitación’ a la hora de organizar y convocar la última ECOE de Familia celebrada en 2011. Conscientes de ello, desde el gabinete de Ana Mato prefieren tomarse las cosas con calma y retrasar la fecha para evitar nuevas quejas legales como las generadas en el ‘Contencioso Tarragona’.  Las tres sociedades nacionales de médicos de AP van por primera vez de la mano en esta última oportunidad para que los facultativos de Familia no formados en el sistema MIR obtengan de forma extraordinaria su título de especialista.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.