La situación de impagos en la región se viene repitiendo durante los últimos años



31 oct. 2015 14:59H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Redacción.  Madrid / Vitoria
El anuncio de que la Generalitat de Cataluña ya no contaba con fondos para pagar los medicamentos dispensados por las farmacias de la región supuso una conmoción este viernes. Se trata de 330 millones de euros, acumulados hasta el mes de octubre, a los que habría que sumar el consumo del resto del año, ya que la administración autonómica ya venían abonando la factura farmacéutica con retrasos.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones en las que esto mismo ha sucedido en la región mediterránea (los retrasos en los pagos a las farmacias a finales de año son un mal de Cataluña desde hace años), en esta ocasión el Gobierno, mediante el Ministerio de Sanidad, ha tomado cartas en el asunto. En la red Twitter y mediante su perfil personal, Alfonso Alonso, titular del departamento, ha afirmado este sábado: “Nos haremos cargo de las farmacias. Nunca dejaremos tirados a los catalanes. Aquí detrás está el Gobierno de España”.

El ministro de Sanidad y presidente de Partido Popular también ha abordado esta cuestión durante un acto de precampaña celebrado durante la mañana de este sábado y ha preguntado al Gobierno de Cataluña “en qué se gastó el dinero que tenía para proteger la salud de los ciudadanos” y si lo invirtió “en su propaganda, en un ánimo de ruptura, en una división”.

En el acto ha participado Javier Maroto, secretario sectorial de los populares, quien ha considerado que esta situación refleja “la Cataluña real con sus problemas reales. No tienen ni para pagar una aspirina”.

ENLACES RELACIONADOS

La Generalitat no tiene dinero para pagar a las farmacias (30/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.