La Administración ya estaba pagando los medicamentos a 90 días respecto a la fecha de factura



30 oct. 2015 12:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Generalitat ha anunciado se han acabado los fondos para pagar los medicamentos y no se podrá pagar ninguna factura más hasta la llegada de fondo de financiación extraordinarios, según ha hecho público el Consejo General de Colegios de Médicos de Cataluña.  

Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona.

Esto quiere decir que no se cobrará ninguna factura ni a final de mes, que es cuando se estaba pagando con el actual retraso, ni el próximo 5 de noviembre, fecha que marca el concierto para el pago de las facturas, con 35 días de margen respecto la fecha de la factura.

Es decir, como el 5 de noviembre no se pagarán los medicamentos dispensados el mes de septiembre (112,5 millones de euros), se sumará a las facturas que tenía pendientes de julio (121,5 millones) y agosto (100 millones) y la deuda superará los 330 millones.

La solución que apuntan desde el Govern llegaría con la habilitación de un Fondo Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para poder hacer frente a la deuda. Este fondo está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Ante esta situación, que ya se dio el mes de abril, los farmacéuticos denuncian la carencia de responsabilidad y compromiso de las Administraciones para garantizar el pago de los medicamentos y reclaman que se planifique adecuadamente con la elaboración de presupuestos realistas.

“¿Es necesario llegar a límites de 3 y 4 meses de retraso para después volver atrás? ¿Y que esta situación se vuelva a repetir hasta 2 o 3 veces en un año? En un país donde presumimos de tener un sistema de salud de excelencia, es inexplicable que sean los profesionales sanitarios quienes tienen que garantizar el acceso a los medicamentos porque las Administraciones no cumplen con sus responsabilidades”, denuncia Jordi de Dalmases, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de Cataluña.

“El medicamento no es un bien de consumo, tiene un valor esencial para la salud de la población, y corresponde exclusivamente a la Administración su financiación, siendo el cometido de las farmacias dispensarlo al paciente. Éstas han cumplido con su responsabilidad, mientras que la Administración no lo hace de igual forma", añade Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.