Esta patología alcanza una prevalencia total de un 18 por ciento en las Islas



10 may. 2012 13:41H
SE LEE EN 2 minutos

José Díaz-Flores.

Redacción. Tenerife
El director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y la directora general de Programas Asistenciales, Hilda Sánchez, han presentado ‘El Programa PIPO’ (Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil) y el ‘Protocolo de Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil’, dos iniciativas que forman parte de la estrategia global para frenar la obesidad infantil y juvenil en Canarias que alcanza una prevalencia total de un 18 por ciento, por encima de la media nacional del 13,9 por ciento.

La promoción de la alimentación saludable, la práctica de actividad física, le detección precoz y el tratamiento constituyen los ejes de esta estrategia. Dentro de esta estrategia de prevención y lucha contra la obesidad infantil que viene desarrollando la Consejería de Sanidad, las Sociedades Canarias de Pediatría han colaborado en un Proyecto de Intervención Pediátrica para la Prevención de la Obesidad Infantil, denominado PIPO. Se ha elaborando documentación científica y materiales didácticos sobre alimentación saludable.

En esa misma línea, desde la Dirección General de Programas Asistenciales se ha impulsado el diseño de un Protocolo de Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil en Canarias que será de aplicación en toda Canarias en el ámbito de la Atención Primaria, desde las Unidades de Atención pediátrica y formando parte del Programa de Salud Infantil, dentro del marco de la Prevención Cardiovascular desde la Infancia.

Su finalidad es proporcionar criterios, pautas e intervenciones basadas en la evidencia científica existente, para hacer frente al sobrepeso y a la obesidad desde la más temprana edad y a lo largo de la infancia y la adolescencia, desde la Prevención el Diagnóstico Precoz y el Tratamiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.