La Administración espera un ahorro de más de 65 millones de euros



2 dic. 2014 11:34H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha dado a luz a los pliegos de la central nacional de compras de vacunas para 2015 y 2016. Según el documento, la Administración espera ahorrar más de 65 millones de euros con esta medida, comprando más de 10 millones de dosis al precio de 147.083.075,81.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública.

El acuerdo marco se ha rediseñado respecto a la convocatoria de hace dos años, y en esta ocasión sí incluye lotes de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y contra el meningococo C, que en su momento tuvieron centrales de compras particulares debido a que sus condiciones de administración estaban siendo analizadas por la Comisión de Salud Pública.

Asimismo, hay dos novedades en esta central de compras, dado que se incluye la adquisicón de dosis de vacunas frente al cólera y la encefalitis japonesa.

25 lotes

De esta manera, Sanidad pone en concurso público hasta 25 lotes: el de la vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y Haemophilus influenzae tipo b conjugada; el de la pentavalente frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y Haemophilus influenzae tipo b conjugada; el de la difteria, tétanos, tos ferina acelular; el de la difteria, tétanos, tos ferina acelular, de contenido antigénico reducido; el de la difteria y tétanos, de contenido antigénico reducido; el de la Haemophilus Influenzae tipo b conjugada; el de la hepatitis B para edad pediátrica; el de la hepatitis B para edad adulta; el de la hepatitis B para pacientes en prediálisis y diálisis; el de la hepatitis A, para edad pediátrica, y el de la hepatitis A para adultos.

También se incluyen lotes de vacunas como la polisacárida frente a neumococo 23-valente, la antituberculosa y contra el sarampión, rubéola y parotiditis; la varicela; el meningococo C; el VPH; la fiebre amarilla; la fiebre tifoidea; el meningococo de serogrupos A, C, Y y W; la rabia; el cólera;  la hepatitis A y la hepatitis B para edad pediátrica; la hepatitis A y la hepatitis B para edad adulta, y la encefalitis japonesa.

El más caro de estos productos es precisamente este último, la vacuna contra la encefalitis japonesa, y el menos costoso es el antígeno que previene ifteria y tétanos.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a los pliegos del acuerdo marco

País Vasco y Andalucía ‘pasan’ de la central de vacunas (31/08/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.