Más de 3.000 voluntarios colaboran con los hospitales madrileños. El objetivo de esta iniciativa ha sido apoyar la labor de estas personas y de las más de 75 entidades que colaboran con los centros en el ámbito del Servicio Madrileño de Salud



24 mar. 2015 12:58H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha inaugurado la jornada de reconocimiento a las  entidades de voluntariado en el ámbito del Sermas, Servicio Madrileño de Salud, organizada por la Dirección General de Atención al Paciente y que se ha desarrollado bajo el lema ‘Voluntariado: pieza clave en la humanización de la asistencia sanitaria’.

En el Sermas colaboran más de 3.000 voluntarios, en los diversos programas puestos en marcha por la Consejería, que forman parte de 76 entidades y que, junto con los profesionales sociosanitarios de los 36 hospitales públicos de la comunidad, ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Maldonado ha destacado que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid apuesta por un sistema sanitario de excelencia, humanizado y cercano en beneficio de los ciudadanos madrileños. En esa humanización, tienen un papel fundamental los voluntarios, que con su labor desinteresada, solidaria y continua, ayudan a los pacientes en lo que más necesitan”.

Durante la jornada, en la que se han puesto en común las experiencias de colaboración de las entidades de voluntariado en los hospitales, han participado la Asociación Desarrollo y Asistencia, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja Española, Fundación Obra Social La Caixa, Asociación Infantil Oncológica (Asion), Fundación Theodora, Fundación Aladina y Fundación Atresmedia. Además, la jornada ha contado con la conferencia ‘Educando a la Sociedad Civil’, impartida por José Antonio Marina Torres.

Compromiso con el paciente

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha diversos programas donde los voluntarios cobran mucho protagonismo. Para los pacientes adultos se ha desarrollado el Programa APAD, de acompañamiento a pacientes ambulantes con discapacidad que no puedan ser acompañados en el día de la cita por un familiar. De igual modo, el programa de acogida y acompañamiento específicamente orientado a pacientes oncológicos para su acogida al ingreso es otra de las iniciativas que cuenta, además, con talleres para favorecer el cuidado personal y otros aspectos relacionados con la autoayuda.

En el ámbito de acompañamiento a pacientes en ausencia de sus familiares hay un programa de testimonio y atención al duelo y, siempre en colaboración con el voluntariado, hay un programa para realizar gestiones fuera del hospital a pacientes ingresados sin familia.

La Consejería cuenta con programas destinados a los niños y a su estancia en un hospital, por ello, cuenta con iniciativas como el servicio de acogida a niños y familiares en el momento del ingreso, el de acompañamiento a los niños una vez ingresados y como apoyo a sus familiares, así como actividades de ocio y tiempo libre con talleres, ludoteca, biblioteca, préstamos de DVD, campamentos de verano, funciones de circo, payasos, teatro, cuentacuentos y todo aquello que les pueda hacer más amable su estancia en el hospital.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.