El Simex solicita que se aplace a junio el concurso de traslados



16 feb. 2016 16:15H
SE LEE EN 3 minutos
Sergio López.
La mesa sectorial de la Sanidad que reúne al Servicio Extremeño de Salud (SES) con los agentes sociales ha dejado varios asuntos sobre la mesa. Los sindicatos han trasladado sus peticiones y el Gobierno, sus propuestas y tanto unos como otros se mantienen ahora a la espera de que la otra parte haga acuse de recibo.

Ceciliano Franco, gerente del SES.

Aunque desde la Consejería de Sanidad insisten que todo está “abierto a la negociación con los sindicatos”, una de las principales propuestas del ejecutivo ha sido un decreto para regular la prolongación de jornada. Su objetivo es unificar los criterios y compensar las ‘horas extra’ que están haciendo los profesionales sanitarios para compensar las ausencias. Hasta ahora, las distintas áreas de salud de la región aplican distintos criterios a la hora de hacerlo.

Desde los sindicatos esa propuesta no se ha visto con especial entusiasmo, ya que lo que se viene pidiendo desde hace tiempo, ante la “saturación” del personal médico es que se “actualicen” las plantillas. “Queremos que se saquen a concurso el 100 por cien de las plazas que han quedado vacantes por jubilación”,  explica María José Villalón, del Sindicato Médico de Extremadura (Simex). Esas plazas deberían convocarse en una nueva oferta pública de empleo. “Queremos entrar en una dinámica en la haya una OPE y un concurso cada dos años, igual que pasa en Educación”, señala Villalón.

La situación de escasez del personal sanitario y la necesidad de contrataciones se harían más acuciantes si el Gobierno regional sigue los pasos de Castilla-La Mancha y lleva a cabo la promesa electoral del PSOE de devolver la jornada de 35 horas a los funcionarios. Sin embargo, según fuentes sindicales, este asunto no se trató en la mesa y tampoco es una prioridad ahora mismo del ejecutivo.

Concurso de traslados

El SES también expuso en la mesa sectorial sus “previsiones” de fechas para la convocatoria de los concursos de traslados que quedan pendientes y que tendrán lugar “a lo largo de los próximos meses”. Ante esto, el Simex ha pedido que los concursos correspondientes a Atención Primaria y Médicos de Urgencia para Atención Primaria (112) se retrasen a junio. La razón es dar tiempo suficiente a que el personal de nueva incorporación pueda acceder al concurso en igualdad de condiciones.

En esta situación están 103 médicos especialistas de atención primaria y 20 de urgencias que obtuvieron la plaza hace ocho meses, en las últimas oposiciones. Cabe recordar que se requiere un año de posesión para poder concursar al traslado. “No es justo para estos profesionales que no puedan acceder al concurso”, señala Villalón.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.