17 nov 2018 | Actualizado: 12:30

Canarias se suma a las comunidades que prestan atención sanitaria a extranjeros irregulares

Junto con Galicia, Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Asturias, Cataluña y Navarra

Miércoles, 02 de enero de 2013, a las 22:20

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y la secretaria general del Servicio Canario de la Salud (SCS), Zaira Gil, han presentado un programa para la prestación de atención sanitaria a personas extranjeras, no autorizadas ni registradas como residentes, que carecen de recursos económicos suficientes y que se han visto afectadas por la entrada en vigor los dos Reales Decretos del Gobierno de España. Así, Canarias se suma a las siete comunidades -Galicia, Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Asturias, Cataluña y Navarra- que atienden a inmigrates con una situación irregular.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad y Zaira Gil, secretaria general del SCS durante la presentación del programa.

Según ha informado el Ejecutivo regional, esta iniciativa se ha producido al entender que los decretos "restringen el carácter universal de la sanidad pública y regulan las condiciones del aseguramiento".

Con todo, el programa tiene como objetivo que las personas extranjeras en esta situación que residen en la comunidad autónoma puedan acceder a la atención sanitaria básica y a los cuidados de urgencias.

De esta manera, la Consejería de Sanidad ha explicado que continúa dando respuesta "a una situación nueva y excepcional, planteada con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones; y del Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, "que condicionan el acceso a la asistencia sanitaria pública a las personas que ostenten la condición de aseguradas o beneficiarias".

Debido a este requisito, las personas extranjeras en situación irregular y sin capacidad económica para acogerse el convenio especial que tiene previsto aprobar el Ministerio de Sanidad, han visto restringido el acceso a los servicios sanitarios.

Situaciones especiales y requisitos

Asimismo, la Consejería ha apuntado que las situaciones especiales que ya vienen contempladas en el Real Decreto Ley 16/2012 -mujeres embarazadas, menores de 18 años, urgencias, víctimas de trata de seres humanos y solicitantes de protección internacional- en las que se reconoce el acceso a la atención sanitaria no necesitarán acogerse a este nuevo programa así como las atenciones sanitarias que el Servicio Canario de la Salud deba facturar a un tercero o al país de origen.

En este sentido, el Gobierno de Canarias ha establecido unos requisitos para poder acogerse a este programa especial, previa presentación de un formulario o solicitud en el centro de salud correspondiente y la documentación necesaria.

Aquí, los solicitantes deberán ser mayores de edad; no tener la condición de asegurado o beneficiario del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina, ni exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen o de procedencia; y no tener la condición de asegurado o beneficiario del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina, ni exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen o de procedencia.

También se exigirá que los extranjeros no tengan suscrito un convenio especial para recibir asistencia sanitaria; estar empadronado en uno o varios ayuntamientos de la comunidad autónoma con una antigüedad igual o mayor a un año; y no disponer de ingresos en España o en el país de origen o procedencia superiores o en cómputo anual al indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).