Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Sanidad prepara un plan de choque para la lista de espera fuera del tiempo de garantía

Contará con la misma cuantía que el puesto en marcha por el PP

Jueves, 08 de octubre de 2015, a las 12:59

José M. Vergeles.

Redacción. Mérida
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado de que más de 87.000 pacientes extremeños están en lista de espera fuera de garantía, lo que significa que están esperando más tiempo o es previsible que esperen un plazo mayor del que marca la Ley de Tiempos de Respuesta.

Por ello, el responsable autonómico ha dado a conocer que la Junta de Extremadura realizará plan de choque para “aquello que se necesita”, entre los que ha incluido precisamente a estos pacientes, quienes no disponen de diagnóstico, ha dicho.

En esta línea, Vergeles ha indicado que este plan contará con la misma cuantía del vigente plan de choque pero la gestión del mismo será “diferente” al puesto en marcha por el PP.

El consejero ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura, en donde ha recalcado que la misma obedece a un ejercicio de “responsabilidad” y “transparencia”.

El tiempo medio de espera en la lista quirúrgica es de 121 días a junio de 2015

En su intervención, Vergeles ha expuesto los datos de las listas de espera a junio de 2015, fecha en la que hay un total de 189.979 solicitudes en alguna de las listas de espera sanitarias de la comunidad, de las que 99.982 estaban sin cita en ese momento. Además, el responsable de la cartera sanitaria ha dado a conocer que el tiempo medio de espera en la lista quirúrgica es de 121 días y 4.729 solicitudes están fuera de garantía, de las que 1.594 esperan más de un año para la intervención.

El consejero ha anunciado que la Junta de Extremadura rescatará la Oficina Central de Listas de Espera para monitorizar este concepto, además de tener un “especial control” sobre aquellos pacientes que están fuera de garantía o que lo estarán. Asimismo, se establecerá un observatorio de las listas de espera, se implantarán una serie de estándares medios, se procurará que las áreas de salud trabajen en aquellos servicios que estén por debajo de dichos estándares y se disminuirá la variabilidad de la práctica clínica.

Asimismo, se pondrá en marcha un plan de eficiencia quirúrgica, se ambulatorizará los procesos de atención que sean necesarios y se trabajará con la demanda, de tal suerte que se aumentará la resolución de la atención primaria de salud.

El PP invita a huir del “escenario caótico” que, a su juicio, hace el PSOE

En el turno de los grupos parlamentarios, el diputado popular José Ángel Sánchez Juliá ha valorado la gestión en materia da sanidad que realizó el anterior Ejecutivo presidido por José Antonio Monago y ha invitado a huir del “escenario caótico” que, a su juicio, hace el PSOE y la actual Junta respecto a la sanidad y las listas de espera.

Sánchez Juliá ha criticado de esta forma que los socialistas quieren “cuestionar todo” y, en su opinión, la “única realidad” es el informe facilitado por el anterior gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), en el que se recoge los avances en las listas de espera desde 2011, ha indicado.

El diputado de Podemos Daniel Hierro ha considerado “muy grave” la situación de las listas de espera sanitarias en la comunidad y  ha señalado que la espera para acceder a determinada atención médica, en ocasiones, no solo es producto de la falta de inversión, ha dicho, sino también de una “desorganización del sistema”.