Ultima con los participantes el borrador del real decreto, que verá la luz este año



19 mar. 2013 13:48H
SE LEE EN 2 minutos

Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno
para el Plan Nacional sobre Drogas.

María Márquez. Madrid
El Plan Nacional sobre Drogas (PND) ha tomado nuevos aires de la mano de su delegado, Francisco de Asís Babín. Al proyecto de ley para frenar el consumo de alcohol entre menores, uno de los temas ‘estrella’, su gestión en el presente año contempla la creación del Consejo Consultivo de Drogodependencias que aunará los esfuerzos, tal y como ha explicado en una entrevista a Redacción Médica, de la sociedad civil, las Administraciones.

En la actualidad, el Ministerio de Sanidad trabaja en el real decreto que supondría la creación de este Consejo, cuyo reto fundamental sería “reforzar los sistemas de coordinación” de forma que se aborden las políticas de prevención de forma integral para que el “efecto último de una medida repercuta no solo para lo que se concibió sino para el conjunto del sistema”, explica Babín. La idea es que este futuro órgano consultivo funcione como un plenario, en grupos de carácter clínico y también “de las ciencias sociales”, a los que se sumará “el mundo laboral” y el tercer sector.

Por el pleno pasarían “cualquier estrategia o proyecto” que se lleve a cabo, buscando “una participación real”, como recalca el delegado del PND. La Delegación asumiría el soporte técnico y la secretaría del mismo, mientras que el liderazgo recaería en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.