Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30

Sanidad pone en marcha la receta electrónica

Palacios subraya que la principal ventaja de este sistema “es el aumento de la seguridad”

Martes, 05 de febrero de 2013, a las 13:59

Redacción. Murcia
El sistema para la expedición de recetas electrónicas ya está en marcha en la Región de Murcia tras un periodo de pruebas en la Zona Básica de Salud de Santomera del Área de Salud VI-Murcia Este. El centro de salud de la localidad ha sido el sitio escogido por la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, para presentar este martes el nuevo dispositivo informático "que facilitará la extensión paulatina del programa a toda la Región".

María Ángeles Palacios.

Palacios ha explicado que este sistema tiene múltiples ventajas para usuarios, médicos y farmacéuticos "que se irán comprobando conforme avancen las fases de implantación del mismo" y remarcado que, en una primera fase, la receta electrónica permitirá al enfermo crónico retirar los medicamentos directamente en su oficina de farmacia sin necesidad de tener que desplazarse periódicamente al centro de salud a recoger las recetas.

Además, ha reseñado que en una segunda fase del proyecto, "tampoco será necesario acudir al médico de familia para obtener las recetas prescritas por especialistas". Para la consejera de Sanidad, "estamos ante una avance importantísimo ya que mejorará la seguridad en el uso de los medicamentos, evitando errores, duplicidades e interacciones".

La reducción del tiempo empleado por el médico en la tarea burocrática de repetir periódicamente recetas a los pacientes crónicos y el mayor conocimiento sobre la adhesión terapéutica del tratamiento en sus pacientes, son otras de las ventajas subrayadas por Palacios, quien ha manifestado que los farmacéuticos, por su parte, "ganarán también en eficiencia", pues les facilita la dispensación, evita errores y simplifica la gestión de los stocks. A este respecto, ha hecho hincapié en que "tiene que servirnos para potenciar el papel del farmacéutico como agente de salud".

Otra de las novedades que ha subrayado la consejera sobre este sistema es la eliminación de la receta tradicional en formato papel. Así, ha señalado, "se reduce el número de visitas a las consultas sanitarias descongestionando la actividad asistencial y el proceso de citación por lo que esto supone un paso más para fortalecer el rol del farmacéutico".

Aumento de la seguridad del sistema

La titular de Sanidad y Política Social ha insistido en que la principal ventaja de este sistema electrónico de prescripción de medicamentos "es el aumento de la seguridad". En ese sentido, ha detallado que "se emplea un doble mecanismo de autenticación, por un lado se identifica la farmacia y por otro a las personas que realiza la operación".

Palacios ha indicado que "las dispensaciones realizadas por el farmacéutico se mantienen en una base de datos para, posteriormente, poder hacer una facturación". Además, "se establece una comunicación bidireccional entre el facultativo y el farmacéutico para formular observaciones, anotaciones o consultas".

Desde el inicio del pilotaje, el pasado 28 de enero, hasta el momento, se han generado un total de 312 recetas electrónicas de las que se enviaron 281 a las distintas oficinas de Farmacia de la zona frente a seis que no se enviaron y 25 que fueron anuladas.