Ya ha atendido a más de 168 pacientes en consulta y realizado 85 intervenciones de cirugía menor



7 mar. 2013 11:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Consejería de Sanidad pone en marcha en la Zona Básica de Salud de El Doctoral-Vecindario una Unidad de Cirugía Menor Avanzada en Atención Primaria,  cuyo objetivo es mejorar la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios, evitando desplazamientos al centro hospitalario y mejorando los tiempos de espera para resolver procedimientos quirúrgicos que pueden ser realizados en Atención Primaria.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

Desde la puesta en marcha de este modelo, los profesionales de Atención Primaria que forman parte de esta unidad han atendido un total de 168 consultas y realizado 85 intervenciones de cirugía menor. Asimismo, se ha realizado un total de 36 interconsultas a otras especialidades del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y 279 curas por parte de Enfermería que abarcan seguimientos postoperatorios, retirada de suturas y curas diarias de abscesos.

La cirugía menor avanzada se centra en cumplir uno de los principios básicos de la Atención Primaria, aumentar la accesibilidad en la oferta de servicios sanitarios a la población sobre la base de la evidencia científica y con criterios de seguridad, efectividad y eficiencia.

Las unidades de cirugía menor avanzada en las zonas básicas de salud (ZBS) priorizadas están dotadas de mayor capacidad resolutiva para atender lesiones con determinadas características.  Desde el punto de vista asistencial, se obtiene una elevada concordancia clínico-patológica y se aumenta la satisfacción, tanto de los usuarios como de los profesionales.

Ante la necesidad de homogeneizar y mejorar la calidad de esta actividad, la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha publicado un manual de Protocolo de Cirugía Menor Avanzada, para que con la colaboración de numerosos profesionales sanitarios (cirujanos, médicos de familia, dermatólogos, enfermeros, etc.) mejore la práctica de este servicio.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.