El personal del Servicio Canario de la Salud ya puede consultar los informes clínicos o los resultados de pruebas realizadas en otras comunidades autónomas



26 mar 2013. 12.35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el acceso a la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (SNS), que posibilita la consulta on-line de los informes o pruebas realizadas a los pacientes canarios o peninsulares atendidos en centros sanitarios públicos de las islas o de cualquier otra comunidad autónoma con conexión al sistema.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

La historia clínica digital del SNS es un proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha comenzado a implantarse por el Servicio Canario de la Salud (SCS) a principios de año y cuya finalización está prevista durante el segundo trimestre.

El acceso a esta plataforma se realiza a través de la página web www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs y requiere el uso de certificado digital, lo que garantiza que la consulta se pueda realizar de forma segura e ininterrumpida.

El principal beneficio que reporta la historia clínica digital del SNS a los pacientes canarios es la posibilidad de consultar desde cualquier lugar o centro sanitario público del país los datos de su historial, así como los informes, consultas o pruebas realizadas durante sus desplazamientos.

Del mismo modo, el personal facultativo y de enfermería del SCS y de otros servicios sanitarios tendrán acceso a los estudios realizados a sus pacientes en cualquier centro conectado a la historia clínica del SNS, lo que evitará duplicar pruebas complementarias y agilizar la labor de diagnóstico.

Acceso a múltiple información

La historia clínica digital del SNS permite acceder a un conjunto de informes clínicos, que incluye un resumen de la historia clínica personal, informes de Atención Primaria, Urgencias, consultas externas, de continuidad de cuidados de Enfermería o de alta hospitalaria; resultados de análisis de laboratorio o pruebas radiológicas realizadas en los hospitales del Servicio Canario de la Salud.

Situación actual del proyecto

En la actualidad, el Servicio Canario de la Salud ha finalizado la implantación de la primera fase del proyecto, en la que se ponen a disposición de los usuarios y los profesionales sanitarios del orden de 2.500.000 historias clínicas resumidas, las existentes en la Comunidad Autónoma.

También se puede acceder a los informes de alta generados, desde el pasado 31 de agosto pasado, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria y el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife).

Asimismo, en estos momentos, los profesionales de los centros de Atención Primaria de las Islas pueden consultar ya los informes clínicos publicados en el sistema a nivel nacional.

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.