El Ministerio valora estas campañas de captación como “una oportunidad temporal de internacionalización”



3 jun. 2013 17:39H
SE LEE EN 4 minutos

Javier Leo. Madrid
Las ofertas de trabajo en el extranjero para profesionales sanitarios españoles no son novedad. Que el médico y el enfermero del Sistema Nacional de Salud (SNS) están excelentemente valorados en el exterior tampoco. Sin embargo, en el último año se ha dado a conocer a través de los corrillos y de los ecos de la prensa una nueva modalidad de captación inédita hasta ahora: las contrataciones masivas de sanitarios españoles. Gobiernos de países con sistemas de salud en proceso de expansión, como es el caso de Brasil, o grupos hospitalarios en proyección, como el catarí Sidra, se han dejado ver por España para aprovechar la precaria situación laboral que ofrece el SNS e intentar ‘reclutar’ a profesionales españoles con ofertas cuanto menos tentadoras.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no le son ajenas estas iniciativas, e incluso ha sido invitado a colaborar con alguna de ellas. Consultado por esta cuestión, desde el gabinete de Ana Mato valoran estas iniciativas como “oportunidades temporales de internacionalización” que, no obstante, “solo serán apoyadas cuando se puedan verificar los criterios de seguridad de los contratos, la calidad de los mismos, el sistema de reconocimiento y equivalencia automático de títulos y experiencia profesional, la simplificación administrativa de la incorporación y del retorno”.

En el Paseo del Prado opinan que “la oferta ordenada, apoyada en acuerdos bilaterales de gobierno y asegurada con sistemas de reconocimiento al retorno de la actividad realizada, es la mejor vía a la que recurrir por los países que buscan a nuestros profesionales”.

El ‘enigma’ del proyecto Sidra

La oferta del Gobierno de Brasil ha sido publicada y aireada sin rodeos: se necesitan 54.000 médicos bajo dos modelos de contratación. El primero está destinado a zonas rurales con compromiso de permanecer en su puesto al menos dos años, y el segundo a trabajar en todo el país después de pasar las pruebas. Se ofrecen visados de trabajo de entre dos y tres años a extranjeros (especialmente portugueses, españoles y cubanos)  por una remuneración cercana a los 3.000 euros mensuales.

Más incógnitas y escepticismo ha despertado el proceso de selección iniciado por el proyecto Sidra Medical and Research Center de Qatar. Se trata de un complejo materno-infantil en construcción que busca a 2.000 matronas, ginecólogos y pediatras para entrar a formar parte de su plantilla en Dubai. España es uno de los países diana donde pretenden ‘reclutar’ especialistas y la Casa Árabe de Madrid ha prestado sus instalaciones para organizar una jornada informativa que ya se ha cancelado en dos ocasiones por “problemas logísticos”. 

Al evento estaban invitados representantes de organizaciones colegiales, Ministerio y sociedades científicas y, por el momento, no tiene nueva fecha según confirman desde la Casa Árabe, que se ha querido desvincular del proceso de selección argumentando que ellos “solo prestan sus instalaciones para la celebración del acto”.

El sanitario español está en “una posición de ventaja” para emigrar

El Ministerio explica que la decisión de estos proyectos internacionales de ‘pescar’ sanitarios en España se debe a que “están muy bien valorados y a que el sistema de formación y de especialización es excelente y avala su capacidad y profesionalidad, lo que les coloca en una posición de ventaja” respecto a los profesionales de otros países. “Por ello”, continúan, “vienen a formarse a España y ahora, en los países en expansión de sus sistemas de salud como son los dos países citados, manifiestan la preferencia por los profesionales de España”.

Además de estas dos grandes ofertas, también comienzan a escucharse otros destinos con oportunidades laborales para los profesionales sanitarios, como Nueva Zelanda, Australia o Emiratos Árabes, más allá de las clásicas de Reino Unido y Alemania. En 2012 la Organización Médica Colegial recibió 2.405 solicitudes de certificados de idoneidad de médicos interesados en buscar trabajo fuera de nuestras fronteras, un 74 por ciento más que en 2011.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.