12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Sanidad oculta la subida del gasto farmacéutico

Aumenta un 1,02 por ciento respecto a febrero del año pasado

Viernes, 28 de marzo de 2014, a las 18:15
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anda jugando al despiste con los datos del gasto farmacéutico. Lleva tiempo haciéndolo, pero en la nota de prensa hecha pública este viernes, referida al gasto correspondiente al mes de febrero, riza el rizo.

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.

La información ministerial destaca que el ahorro en farmacia desde la implantación del nuevo modelo de prestación asciende por encima de los 3.000 millones de euros 20 meses después de su implantación. Asimismo, pone los 726, 4 millones gastados en febrero en comparación con el dato obtenido una década antes. Sin embargo, a lo largo del texto no se hace mención alguna a la diferencia interanual de dicho gasto, dato utilizado como referencia de la evolución en el comportamiento de la estadística.

Lo cierto, y a pesar de que se intente pasar desapercibido, es que el gasto farmacéutico ha aumentado en el mes de febrero. En concreto, dicho crecimiento es del 1,02 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En términos numéricos esta diferencia está cifrada en más de siete millones de euros (7,3, exactamente). Ante esta realidad, la solución del ministerio ha sido sencilla: añadir también los datos de 2012, muy superiores, y con ellos crear la sensación de que la tendencia es positiva.

En el ámbito de las autonomías cabe destacar que solo tres, País Vasco, Castilla – La Mancha y Galicia han gastado menos que en febrero de 2013, siendo especialmente significativo el primer caso con un descenso superior al 10 por ciento. En el lado opuesto se encuentra Extremadura, que con un aumento del 6,8  ha experimentado el incremento más notorio junto a Ceuta (6,49) y Melilla (18,45). La autonomía con mayor gasto total es Andalucía, que ha destinado más de 124 millones de euros, seguida de Cataluña 104 y la Comunidad Valenciana. La Rioja, con algo más de cinco millones es la que menos inversión ha requerido.

Gasto farmacéutico en febrero. Datos de 2014, 2013 y 2012. Fuente: Ministerio de Sanidad.


NOTICIAS RELACIONADAS:

El gasto farmacéutico aumenta por segundo mes consecutivo (28/02/14)

El gasto farmacéutico baja un 6 por ciento en 2013 (29/01/14)