Rodríguez Sendín: “Si los contactos no se reanudan, consideraremos rotos los pactos”



15 sept. 2015 12:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los pactos entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los médicos se mantienen vigentes. Así lo ha puesto de manifiesto el departamento encabezado por Alfonso Alonso, haciendo caso omiso a la intención de dar carpetazo a los llamados ‘Pactos de La Moncloa’ manifestada por el Foro de la Profesión Médica. Desde Sanidad se muestran cautos, asegurando que no se han roto relaciones “ni con los médicos, ni con nadie”.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica.

Con esta llamada a la calma, el Ministerio trata de ‘desactivar’ el órdago que los médicos plantearon tras la última reunión del Foro, celebrada el pasado 10 de septiembre. “Vamos a romper los pactos de Moncloa” aseveró entonces el portavoz de los facultativos, Francisco Miralles, a Redacción Médica en referencia al acuerdo que el Ministerio de Sanidad estableció con médicos, enfermeros y farmacéuticos en julio de 2013.

El real decreto sobre gestión clínica ha sido el detonante del cambio de actitud por parte de los médicos. Éstos consideran que no se han cumplido las líneas previamente acordadas y se ha optado por un proyecto en el que no se han tenido en cuenta sus aportaciones, especialmente en lo que a la designación y profesión de los responsables de la dirección de las unidades de gestión clínica.

Sin solución a la vista

El Foro de las Profesiones celebrado el pasado jueves supuso la última toma de contacto entre médicos y ministerio. Desde entonces, ninguna de las dos partes ha dado el primer paso de cara a un posible acercamiento. En este sentido, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que “si el contacto no se reanuda, daremos por rotos los pactos”.

En una línea similar, aunque más contundente, se ha mostrado el secretario general de CESM y portavoz del foro, Francisco Miralles, para quien “los pactos ya están rotos, y depende de Moncloa arreglarlos”. De esta manera, hace referencia a una carta enviada a Presidencia del Gobierno en la que insta al Gobierno a rectificar para mantenerlos vigentes.

ENLACES RELACIONADOS

Foro de la Profesión: “Vamos a romper los acuerdos de Moncloa” (10/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.