Mato ha insistido en que siguen trabajando para que “todas las innovaciones” lleguen a los pacientes “en el menor tiempo posible y en condiciones de equidad”



11 nov. 2014 19:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido en el Senado que en lo que va de legislatura se han autorizado un total de 91 medicamentos innovadores, de los que uno de cada cinco (22) son oncológicos, y lo ha atribuido a una “gestión eficiente” de los recursos.

Ana Mato, ministra de Sanidad.

“Este Gobierno trabaja para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a todas las prestaciones y a los servicios de nuestro sistema sanitario, y en especial en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”, ha dicho la titular de Sanidad.

Durante su intervención, Mato ha insistido en que siguen trabajando para que “todas las innovaciones” lleguen a los pacientes “en el menor tiempo posible y en condiciones de equidad a todo el país”, frente a decisiones como la subasta de fármacos de Andalucía que, a su juicio, está aumentando la desigualdad.

Para ello, ha explicado Mato, se han alcanzado acuerdos relativos a techo de gasto con las industrias farmacéuticas sobre el tratamiento de cáncer de mama y de próstata, “para que nadie se quede sin el tratamiento más adecuado a sus necesidades”. Asimismo, se han unificado criterios en todas las comunidades para programas preventivos de detección precoz del cáncer de mama o de cérvix, y se ha introducido “por primera vez” el cribado del cáncer de colon.

Del mismo modo, Mato ha defendido que ya hay 30 centros, servicios y unidades de referencia relacionados directamente con el área de oncología; se está evaluando la estrategia en cáncer y siguen avanzando en la mejora de la organización y la planificación de la atención de los pacientes en las Unidades Asistenciales de Cáncer.

Acción “partidista” del PSOE en la gestión del ébola

Por otro lado, preguntada por la gestión del ébola, Mato ha acusado al PSOE de haber usado esta crisis de forma “partidista” en lugar de colaborar con el Ejecutivo, mientras que desde la oposición le han pedido que "tome la iniciativa y dimita".

“Tiene que marcharse porque Rajoy no la va a cesar, para desgracia de nuestro país ha pasado de ser el 'presidente del no' al 'no presidente', tome por una vez la iniciativa y dimita”, le ha recriminado la senadora socialista Carmen Menéndez durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

Ante estas acusaciones Mato ha recordado a los socialistas que desde la misma semana del diagnóstico de Teresa Romero han “tendida” su mano para colaborar con ellos pero “han preferido criticar la gestión y usar el ébola para continuar con estrategia partidista”.

“La sanidad española y madrileña ha demostrado que está preparada para hacer frente al ébola con éxito”, ha señalado la ministra, al tiempo que ha defendido que los profesionales españoles tienen una preparación y medios “a la altura de cualquier otro país del mundo”.

Asimismo, la titular de Sanidad ha defendido su reforma sanitaria y ha reiterado que durante la crisis de la enfermedad han actuado con “transparencia, prudencia y rigor” ante una situación que, tras el contagio de Teresa, ha sido “difícil y compleja”. Del mismo modo, ha recordado que la investigación aún continúa abierta para saber cómo se pudo producir el contagio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.