El coste ha sido financiado íntegramente con cargo a los presupuestos del Gobierno vasco



5 feb. 2016 15:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
A fecha 31 de enero de 2016, Osakidetza ha atendido con los nuevos antivirales a un total de 1.666 personas afectadas de hepatopatía crónica por virus de hepatitis C. Así lo ha dado a conocer este viernes el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón en el pleno del Parlamento Vasco.
 
“En Euskadi se seguirá tratando paulatinamente a todos los pacientes”, ha asegurado el consejero. En este sentido, manifestaba que el abordaje de la hepatitis C se está haciendo “de manera escalonada y priorizando a los pacientes por criterios clínicos, como siempre en Osakidetza y de equidad”.
 

El consejero de Sanidad, Jon Darpón.

El coste de estos tratamientos ha ascendido a 27 millones de euros, financiados íntegramente con cargo a los presupuestos del Gobierno vasco, según han ampliado desde la Consejería de Sanidad. El consejero ha resaltado el gran esfuerzo humano y económico que, a través de Osakidetza, está haciendo la sociedad vasca. Un esfuerzo que, según adelantaba, va a tener continuidad en una segunda fase de tratamiento ya iniciada. 
 
Esta segunda fase se centra fundamentalmente en tres grupos de pacientes: aquellos que se encuentran en estadio de fibrosis F3; los que han sido tratados en 2015 pero no han respondido al tratamiento; y aquellos en estadios F2-F1-F0 con unas determinadas comorbilidades que hacen recomendable adelantar el tratamiento. También se va a tratar a los nuevos pacientes en estadio F4 que se diagnostiquen en 2016.
 
Para ello, se ha articulado el nuevo Plan de Actuación Terapéutica, que ha sido aprobado en enero de 2016 y va a ser la referencia a seguir a lo largo de este año, aunque a medida que nuevos fármacos
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.