Empezará a formar a estudiantes en Educación Primaria y seguirá con los de secundaria



16 nov. 2015 11:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha hecho una fuerte apuesta para formar a los jóvenes de la región contra los peligros del consumo del alcohol. Así, formará a 37.000 estudiantes de primaria y secundaria en el consumo responsable.

Esta nueva iniciativa se suma a la ya puesta en marcha del programa 'Protegiéndote', en el que participan aproximadamente 24.000 estudiantes de centros educativos de la región. Las acciones empiezan antes esta vez, en segundo ciclo de Educación Infantil y llegan hasta los 16 años. En él colaboran cerca de 1.000 profesores de los centros participantes.

Sánchez Martos.

Además, la consejería de Sanidad ha querido involucrar también a los padres de los alumnos y, por ello, unos 2.000 padres y madres participan cada curso escolar en el programa educativo '+Familia', que ofrece herramientas para educar a sus hijos (entre 3 y 16 años) sobre refuerzo del lazo familiar y educación preventiva frente al alcohol y otras drogas.

La Consejería recuerda que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por la población madrileña de 15 a 64 años y que el consumo excesivo de alcohol está relacionado con un gran número de trastornos y enfermedades, además de los peligros y problemas asociados cuando una persona no controla su ingesta.

Los últimos datos disponibles de la Dirección General de Salud Pública indican que el 8,3 por ciento de la población madrileña de 15 a 64 años consume alcohol a diario. Con respecto a la población juvenil, la edad de inicio en el consumo de alcohol se mantiene en 13,9 años, y, aunque está por debajo de la media nacional, el 72,1 por ciento de los jóvenes madrileños reconoce que ha consumido alcohol en los últimos 30 días.

Más de la mitad de los estudiantes madrileños de 14 a 18 años (59,4por ciento) admite haberse emborrachado ad o alguna vez. El consumo de alcohol entre los jóvenes es más común durante el fin de semana y se decantan preferentemente por los combinados (56,5 por ciento) y la cerveza (46,6 por ciento .
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.