Descarta el riesgo tanto por supervivientes que visiten o residan en España como por el contacto con los mismos en el extranjero



19 feb 2016. 16.24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Blindaje contra el ébola. La evaluación realizada por el Ministerio de Sanidad sobre el riesgo de importación y transmisión de enfermedades por virus ébola en España, a partir de supervivientes, revela que las posibilidades de contar con nuevos casos en el país son “extremadamente bajas”. 

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El riesgo de aparición de casos a partir de supervivientes podría ocurrir por dos medios: los supervivientes que visiten o residan en España y contactos de un superviviente que esté en el extranjero. Sin embargo, en ambos casos existen situaciones favorables para evitar un nuevo caso nacional de ébola.

En el primer caso, Sanidad indica que la probabilidad de movilización de supervivientes de las áreas afectadas a España es muy baja, dada su escasa relación directa. En este sentido se precisa que no existen vuelos directos con los países de mayor riesgo, como son Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona. Aunque advierte que existen posibilidades de viajes indirectos, apunta que “los 119 pacientes que fueron diagnosticados en los últimos 6 meses tienen pocas probabilidades de realizar viajes internacionales y muchos de ellos están bajo un programa de seguimiento en sus países”.

En cuanto al contacto con supervivientes que visiten o residan en España, Sanidad explica que los profesionales sanitarios y voluntarios que se desplazan a la zona de riesgo para participar en acciones de control del brote tienen un riesgo mayor que la población residente de esos países de estar expuestos al virus”. No obstante, los viajeros que acuden a las áreas afectadas por razones personales o laborales tienen un riesgo menor. “Dada la escasa relación que mantiene España con los países afectados, la probabilidad de que un contacto de un superviviente llegue a nuestro país es muy baja, si bien no puede excluirse completamente”, puntualiza el ministerio.

A pesar de que insiste en que “el riesgo de importación y transmisión del virus ébola a partir de personas supervivientes en España se considera extremadamente bajo”, no descarta “completamente la posibilidad de que aparezcan casos a partir de supervivientes hasta entre nueve meses y un año después de su curación o sus contactos de alto riesgo”.

Acceda a la evaluación completa

ENLACE RELACIONADO:

Los 9 del comité del ébola, nuevos comendadores (24/11/15)

Un año después de Teresa Romero, ¿se enfrenta España adecuadamente al ébola? (06/10/2015)
 
Nuevo protocolo nacional contra el virus ébola (19/06/2015)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.