Apunta a la humanización como uno de los objetivos más importantes de su departamento



21 mar. 2016 11:03H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha elevará a la categoría de orden la resolución que establece los criterios para seleccionar a los cargos sanitarios, lo que incluirá una actualización de la normativa actual, según desvela el consejero de este departamento, Jesús Fernández. "Lo que queremos es elevar la resolución a la categoría de orden y en esa orden queremos revisar los criterios de evaluación para que sea lo más objetivo posible", afirma el consejero para Efe.

Jesús Fernández.

Fernández apunta que, en este momento, están analizando las normativas del resto de comunidades autónomas y espera que se apruebe en mesa sectorial "a lo largo de este año", al tiempo que señala que su previsión es leer el primer borrador "a lo largo de junio o julio".

La importancia de la humanización

Por otra parte, el consejero apunta a la humanización como uno de los objetivos más importantes de su departamento, a través de las escuelas de pacientes, las redes de expertos y el Plan Dignifica. Este último proyecto estará listo este año.

El objetivo después es convertirla en ley con el fin de garantizar que, "dando igual quien esté gobernando, haya una humanización, un plan digno que resuelva los espacios donde se informa, que no haya gente en los pasillos de las Urgencias, que resuelva los tiempos de espera, la transparencia".

Por otra parte, señala que la Red de Expertos y Profesionales ya tiene su propio orden y avanza que en el mes de mayo se publicará la orden que regulará las Escuelas de Pacientes.

Fernández también habla de las listas de espera y destaca que se han reducido en 12.000 pacientes en los últimos cinco meses, aunque opina que "el número pierde importancia si el tiempo que esperan es el adecuado". En Castilla-La Mancha ha bajado diez días la espera en consultas y cinco días la espera para pruebas diagnósticas y quirúrgicas, aunque Fernández asegura que “hay que seguir trabajando”.

Con ello, pide "paciencia" a los ciudadanos y critica que se han "encontrado con muchas dificultades" derivadas de la gestión del Gobierno anterior.

PNL sobre acuerdos eclesiásticos

El consejero también se refiere a la proposición no de ley presentada por el PSOE y Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha por la que instan al Gobierno de España a suspender los acuerdos internacionales que obligan a las comunidades a financiar los servicios religiosos en el ámbito de los servicios públicos como la sanidad, la educación o el bienestar social.

"Lo que nosotros estamos discutiendo es quién paga o quién no paga, no estamos deshaciendo el Concordato", asevera Fernández, quien defiende que en los hospitales de la región "se puede tener apoyo espiritual de cualquiera de las confesiones".

ENLACES RELACIONADOS

Se reduce en 10 días el tiempo de espera para la realización de una prueba diagnóstica (19/03/16)

Presupuesto 2016: inversión diaria de 7,2 millones e impulso a la humanización y los RRHH (16/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.