La partida en vacunación crece un 6 por ciento, la de recursos humanos, un 5



16 mar. 2016 12:57H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Toledo
La partida de la Consejería Sanidad se incrementa en los nuevos presupuestos un 9 por ciento. El titular del departamento, Jesús Fernández, ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de las Cortes de Castilla-La Mancha para detallar el desglose de unos presupuestos sanitarios que suman 2.635 millones de euros (7,2 millones al día) y que, según ha dicho, priorizan la “humanización” de la asistencia y la recuperación de profesionales.

El consejero Jesús Fernández (segundo por la izquierda) comparece acompañado de su equipo.


Otros de los ejes que ha reseñado el consejero y que se traducen en incrementos presupuestarios consisten en reforzar las políticas activas de prevención, con un incremento de 3 a 10 pruebas en el cribado neonatal y el aumento del 6 por ciento del presupuesto para vacunación, destinado en parte a hacer frente a las novedades en varicela, neumococo o el adelanto a los 12 años la vacuna del papiloma humano en niñas.

También ha mencionado Fernández el fin del copago farmacéutico de los pensionistas a lo largo del segundo semestre del año. También se extenderá a toda la región el Programa de Cribado de Cáncer de Colon, se reactivarán las obras hospitalarias y se iniciará un programa de renovación tecnológica. La inversión sanitaria pasa en la región de 1.242 euros por persona en 2015 a 1.358 en 2016, según ha puesto de relieve el consejero. Este monto supone un desembolso diario de 7,2 millones de euros, 600.000 euros más diariamente que el año pasado.

 Recursos Humanos

En materia de recursos humanos, la partida se incrementa en torno a un 5 por cierto. Está previsto iniciar la ejecución de la oferta pública de empleo de 2016, aprobada recientemente en la Mesa Sectorial del Sescam y que contempla la convocatoria de 1.040 plazas. Asimismo, se materializará el Pacto de Estabilización del Empleo que persigue terminar con la precariedad laboral de 1.524 plazas que hasta ahora estaban provistas de forma eventual, con contratos que en muchos casos eran renovados mensualmente.

Por otra parte, ha indicado que las partidas destinadas a investigación sanitaria se incrementan en más de un 15%, de 3,9 a 4,5 millones, lo que permitirá establecer nuevos programas de becas y ayudas. En cuanto a la formación sanitaria especializada, el objetivo es recuperar progresivamente el número de residentes perdidos a lo largo de los últimos cuatro años.

Atención primaria

En el ámbito puramente asistencial, Fernández apuesta por potenciar la Atención Primaria frente al modelo centrado en el hospital y mejorar la atención hospitalaria en Urgencias, dentro del llamado Plan Dignifica.

Carlos Velázquez, diputado del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Las líneas de actuación se centrarán en la introducción de la gestión por procesos, con el objetivo de disminuir la variabilidad en la práctica clínica; aumentar la capacidad resolutiva de Primaria, de manera que aproximadamente un 80% de los procesos sea atendido en este nivel asistencial; y desarrollar una amplia perspectiva de atención integral a la cronicidad.

Otros proyectos asociados a la humanización y que este año seguirán avanzando, son las Redes de Expertos y Profesionales. Así, a la que ya está en marcha de Urgencias, en breve se unirán las de Patología Mamaria, Cuidados Paliativos, Seguridad del Paciente y la de Educación para la Salud.

Obras y equipamiento

Finalmente, el consejero ha reiterado que a lo largo de este año se reactivarán las obras hospitalarias paralizadas en la anterior legislatura –Albacete, Guadalajara, Cuenca y Toledo–, se desarrollará el Plan Funcional del nuevo Hospital de Puertollano, y se acometerán otros proyectos en Atención Primaria, como el Centro de Salud Hellín, Cifuentes, Elche de la Sierra, Balazote, Azuqueca de Henares, entre otros.

José García Molina, de Podemos.

Preguntas de los grupos

Desde le partido popular, su portavoz sanitario, Carlos Velázquez, ha señalado que estos presupuestos no dedican lo suficiente a uno de los grandes problemas, a su juicio, de la sanidad regional, las listas de espera, y ha denunciado la existencia de una “lista de espera oculta”, ya que muchos pacientes “se están encontrando con las agendas cerradas”.

El portavoz de Podemos, José García Molina, por su parte, ha aprovechado su turno de preguntas para recordar a Fernández el camino que queda por hacer. “Es cierto que el presupuesto se incrementa hasta 1.265 euros por habitante, pero siguen siendo 132 euros menos que la media nacional”, ha señalado el dipputado, a quien le llama la atención el incremento en productos farmacéuticos que registran las nuevas cuentas: casi 1,5 millones de euros.  “No es el presupuesto que más nos hubiera gustado pero percibimos avances”, ha concluido.
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.