Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Sanidad dotará con 1.400 euros a los dependientes con discapacidad para que contraten asistentes personales

El consejero ha anunciado que esta medida “tiene poco que ver” con la cercanía de las elecciones

Martes, 24 de febrero de 2015, a las 19:52
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha avanzado la puesta en marcha de unas ayudas "en próximos meses" por valor de 1.400 euros para que personas dependientes con discapacidad puedan contratar asistentes personales y ha dicho que esta medida "tiene poco que ver" con la cercanía de las elecciones, pues aparecen "cuando legislativamente ha sido posible".

A preguntas de los medios, y aunque no ha precisado el número de personas que se podrán beneficiar de ellas, ha explicado que estas nuevas ayudas, que van a permitir el acceso al empleo a muchos dependientes, están contempladas en la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad que "se aprobó por unanimidad en las Cortes hace dos meses".

"Que sea antes o después de las elecciones tiene poco que ver, aparecen cuando legislativamente se ha aprobado" la norma, ha insistido Echániz, tras ser preguntado por el carácter "electoralista" de esta medida. "Supongo que el resto de partidos que aprobaron esta ley -en referencia al PSOE- estarán tan felices como las personas que la van a recibir", ha dicho.

Balance de Dependencia

El consejero que ha hecho un balance en materia de dependencia, ha lamentado ahora que a principios de la legislatura el sistema de dependencia generaba "pérdidas" de empleo, pues antes de las elecciones un total de 800 personas que estaban en residencias de la región "fueron sacadas por sus familias, porque éstas preferían cobrar la llamada 'nominilla', una prestación económica por cuidar de su familiar que mantenerlo en un centro residencial.

Al mismo tiempo, ha denunciado que en la región había 15.000 personas que estaban valoradas pero no recibían prestación alguna y ha puesto en valor que en la actualidad la lista de espera "se ha reducido a ritmo constante espectacular al 23 por ciento anual".

"Hemos creado un sistema menos desigual, más justo y equitativo", ha insistido el consejero, que ha añadido que si en 2011 el sistema se quedó sin fondos porque lo que se presupuestó para ese año era cinco veces más que todo el gasto, a partir del 2012 el Gobierno regional puso a disposición de los dependientes el presupuesto necesario y por tanto ahora "hay más servicios y más profesionales".

Ha defendido con datos del Imserso, que a fecha de hoy en la región hay 5.320 servicios profesionales más que en 2011, siendo la castellano-manchega "una de las regiones que más ha reformado sus sistema de dependencia para hacerle más justo igualitario".

De igual modo, en cuanto a atención residencial Echániz ha defendido que en la actualidad en la región hay 9.750 personas frente a 7.743 de 2011, siendo este "uno de los grandes logros de su Consejería". "Dos mil dependientes más pueden vivir en residencias porque se ha priorizado el acceso y se han abierto más residencias", como, ha dicho, la de Azuqueca en Toledo, la de Mora o la de Illescas.

Nuevas residencias en marzo

En este sentido, ha avanzado que el próximo mes de marzo va a comenzar la actividad en las residencias de Guadalajara, que tiene 24 plazas, y en la de Villafranca de los Caballeros, que cuenta con 35 plazas.

Tras apuntar que en la actualidad hay 600 castellano-manchegos más atendidos en centros de día que en 2011, ha valorado que la prevención de la dependencia se ha incremento de manera "espectacular", pues estos servicios que favorecen la autonomía personal de los dependientes ha subido un 160 por ciento, pasando de 951 a 2.456 atendidos.

El consejero ha tirado nuevamente de la estadística del Imserso para asegurar que a 31 de diciembre de 2014 disfrutaban de atención residencial en Castilla-La Mancha un total de 9.750 personas en situación de dependencia, mientras que en 2011 esa cifraba era de 7.743.

También ha manifestado que en la actualidad este sector de la dependencia ha generado más empleo, pues, por ejemplo, por cada dos personas en una residencia se ha creado un puesto de trabajo, y que ahora "hay menos personas en lista de espera que nunca, ya que de los 17.305 de finales de 2011, en la actualidad son 7560".

De igual modo, el consejero se ha referido al informe de Tribunal de Cuentas, que destaca que en la región durante esta legislatura se ha reducido en más de 54 días el tiempo en que se tramita el expediente de dependencia y ha añadido que Castilla-La Mancha es una de las regiones que más aporta en términos económicos para financiar dependencia.
A renglón seguido el responsable regional de Asuntos Sociales ha avanzado que su departamento se está preparando para dar respuesta a los dependientes moderados, tal y como contempla la propia Ley de Dependencia, aunque el Gobierno regional se ha adelantado y con cargo al presupuesto de la Junta de Comunidades "ya atiende a varios miles de estas personas".

"Hoy nos sentimos razonablemente orgullosos de haber hecho este recorrido y poder presentar una situación mejor que la de hace tres años", pero esto, ha añadido, "no es más que un punto de partida para seguir trabajando, y seguir alcanzando nuevos retos", ha concluido.