La Plataforma de Afectados por el brote habla de nuevos contagios y una nueva víctima



12 feb. 2016 17:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ha desmentido un quinto fallecimiento por el brote de legionela en la localidad de Manzanares (Ciudad Real). Tordera se ha referido así este viernes a las declaraciones de la Plataforma de Afectados que “hablaban de una quinta víctima de la que no existe constancia”.
 

El director general de Salud Pública, Manuel Tordera.

Este brote ha sido especialmente virulento con las personas mayores y “hay que lamentar cuatro fallecidos, pero no cinco como apuntan otras fuentes”, ha afirmado el director general. Para que haya confirmación de un caso de legionela deben existir criterios epidemiológicos, criterios clínicos y confirmación de laboratorio, según ha recordado.
 
Tordera ha hecho estas declaraciones en la sesión clínica que ha mantenido este viernes con los sanitarios del Hospital de Manzanares con objeto de exponer el trabajo realizado por el servicio de Epidemiología en la detección y control del brote.
 
Polémica política

Por otra parte, el diputado del PSOE Fausto Marín ha criticado que el Partido Popular “utilice” políticamente las muertes por legionela. Marín ha puesto de relieve que “no hay nuevos casos”, y que las manifestaciones de PP “ponen en tela de juicio a los funcionarios”.

En una rueda de prensa anterior,  la portavoz del PP en las Cortes, Carmen Riolobos, había señalado que el saldo de fallecidos por el brote de Manzanares podría ser de cinco muertos, y no de cuatro como se ha informado, aludiendo a las informaciones de la Plataforma de Afectados y, según las cuales, “hay un fallecido del 14 de enero cuyo certificado de defunción refleja que murió por neumonía provocada por legionela”.

Riolobos también ha sugerido que tiene informaciones que apuntan a que podría haber algún otro caso de legionela en la actualidad “que a lo mejor se está ocultando”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.