La consejería ha publicado un 'Manual de Actuación en la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias'



23 nov. 2012 13:19H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha defendido este viernes durante la inauguración del XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología que tiene lugar en Fuerteventura, el planteamiento de una "estrategia global" de atención a los problemas asociados a las demencias.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

En este sentido ha incidido en el "diagnóstico precoz" con el fin de iniciar "lo antes posible" las medidas terapéuticas oportunas para acometer un tratamiento y unos cuidados óptimos.

Asimismo, ha precisado que la Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, ha publicado un 'Manual de Actuación en la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias' dirigido a todos los colectivos que intervienen en la atención al paciente con esta enfermedad.

La consejera de Sanidad ha dicho también que el objetivo de la publicación es ofrecer recomendaciones, planteamientos generales y actitudes específicas que orienten a las personas involucradas en el proceso asistencial sobre la actitud que se ha de seguir en cada momento para conseguir una asistencia de calidad.

En Canarias, alrededor de 25.000 personas padecen algún tipo de demencia. De éstas, en un 75 por ciento de los casos se trata de la enfermedad de Alzheimer. Entre el 85 y el 90 por ciento de las personas afectadas viven con sus familias, que llevan el peso físico, psicológico y económico al cuidarlas. La disminución de estas cargas es así uno de los objetivos de la consejería de Sanidad.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.