Ya nombró, con este procedimiento , al director médico del Hospital de Burgos



12 ene. 2016 13:22H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid

José María Eiros.

Un pequeño paso para las gerencias de dos hospitales, un gran paso para potenciar la figura del directivo profesional en España. Tras la iniciativa de otras autonomías como Castilla-La Mancha, la castellanoleonesa ha dado el paso de formalizar una convocatoria pública en toda regla para la libre designación de sus gerentes de hospital, en este caso del Clínico de Valladolid y de El Bierzo de León.

Los actuales directores de ambos centros de Atención Especializada, José María Eiros Bouza y Alfonso Rodríguez-Hevia González, han resultado elegidos diputado del Congreso por Valladolid y senador por León, respectivamente, en el Partido Popular (PP).

De modo que la Consejería de Sanidad regional ha publicado, este mismo martes en el boletín oficial autonómico, sendas convocatorias públicas para cubrir los dos puestos a partir de la normativa vigente para nombramientos de esta índole, que incluye el requisito de que el candidato sea funcionario de la administración pública, entre otras condiciones.

Sin embargo –y por eso se trata de una designación “libre”– la convocatoria también se abre a personal que no cumpla el requisito de ser funcionario a cambio de que, en ese caso, se formalice un contrato laboral conforme a lo que dicta la ley.

Alfonso Rodríguez-Hevia.

Queda patente, con todo, que las personas admitidas como candidatos a los puestos deberán ser evaluadas por el Comité de Valoración, que encabeza el director gerente de la Gerencia Regional de Salud, Rafael López Iglesias, y lo completan cuatro vocales y una secretaria.

Estos expertos seguirán como criterios para elegir al ganador de la plaza la experiencia acreditada en las áreas de Dirección y Gestión Clínica; la formación específica en gestión sanitaria; el grado de participación en la gestión de la salud en centros e instituciones sanitarias y, por último, la investigación y docencia relacionadas con las funciones del cargo convocado.

Según fuentes de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) consultadas por Redacción Médica, el departamento que encabeza Antonio María Sáez Aguado ya ha hecho un nombramiento con este procedimiento normativo, el de la Dirección Médica del Hospital de Burgos, y, con estos dos nuevos relevos, da un paso más en la profesionalización de los directivos del sector.

Los potenciales candidatos a las dos gerencias de Atención Especializada del Clínico de Valladolid y de El Bierzo de León disponen ahora de quince días, a partir de este martes, para presentar sus solicitudes.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la convocatoria de la Gerencia del Clínico de Valladolid

Acceda a la convocatoria del Hospital de El Bierzo de León
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.