Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40

Sanidad busca aumentar los trasplantes un 20% en cuatro años

La consejera ha presentado el Plan Estratégico de la Coordinación Autonómica de Trasplantes

Miércoles, 17 de febrero de 2016, a las 18:38
Redacción. Valencia
El objetivo de la Consejería de Sanidad es aumentar en los próximos años 10 por ciento las donaciones y un 20 por ciento el número de pacientes trasplantados durante el mismo periodo. Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, Carmen Montón, durante la presentación del Plan Estratégico de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Comunidad Valenciana que se centra en tres pilares: adecuación a los nuevos perfiles de donación con las innovaciones tecnológicas en un entorno de humanización.

Carmen Montón.

Por su parte, el coordinador autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza, ha explicado que aunque es un reto "difícil" hay que intentarlo. Al respecto, ha señalado que aunque es importante aumentar el número de trasplantes se debe trabajar por "mejorar la calidad" de vida de los pacientes. "No tenemos sólo que poner años a la vida sino vida a los años", ha señalado.

Por ello, van a aplicar un plan integral de calidad y un registro de trasplantes que permita "una trazabilidad completa del potencial donante hasta la supervivencia del injerto y supervivencia del paciente". "Tener todos los datos completos de este proceso", ha señalado.

Así, ha explicado que estas mejoras tecnológicas incluyen aumentar la validez de los órganos extraídos en asistolia -donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco- gracias al uso de la circulación extracorpórea con membrana de oxigenación (ECMO) y con el uso de unas máquinas de preservación de determinados órganos que permiten "mejores resultados".

Los doce medidas del plan

Las doce medidas que recoge el documento incluyen mantener la formación; fomentar la programación en asistolia; mejorar el índice de negativas familiares mediante un proceso de humanización de trasplantes; incluir la donación como "un hecho más" en las voluntades anticipadas; un plan de calidad para la donación y trasplantes; velar por la equidad del trasplante; potenciar el banco de tejidos; fomentar la donación en vida  y la relación con el poder judicial; renovar el registro; realizar campañas de fomento del trasplante; mejorar la información en la página web de la Consejería, y realizar una autoevaluación periódica de calidad del plan autonómico.