Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Sanidad asegura que la lista de espera en consultas externas vuelve a niveles de 2010

Entre las medidas previstas se encuentran mejoras en los rendimientos de quirófanos, técnicas diagnósticas y consultas externas

Martes, 19 de marzo de 2013, a las 13:19

Redacción. Toledo
Las listas de espera en los hospitales de Castilla-La Mancha para la atención en consultas externas han experimentado una considerable mejora gracias al plan de normalización puesto en marcha por el Sescam en los últimos meses.
En los dos primeros meses de 2013 la demora media en consultas externas se ha reducido hasta niveles similares a los de 2010, pasando de los 47 días a finales de diciembre de 2012, a 41 días a finales de febrero de 2013 (40 días de demora media en 2010).

Luis Carretero, gerente del Sescam.

En el caso de la lista de espera quirúrgica, se ha logrado reducir en dos meses un 8,2 por ciento la demora media respecto a la que existía a finales de diciembre de 2012. En cuanto a las técnicas diagnósticas, se ha reducido un 10,3 por ciento la demora media a finales de febrero respecto a la que había a finales del pasado año. El Sescam ha puesto en marcha un plan de trabajo centrado en el aumento de la resolución tanto de la Atención Primaria como Hospitalaria, lo que conlleva la disminución de entradas innecesarias o inadecuadas. Entre las medidas previstas se encuentran mejoras en los rendimientos de quirófanos, técnicas diagnósticas y consultas externas. Dichas medidas, aunque ya muestran la tendencia a la baja, darán los mejores resultados en el medio y largo plazo.

Este plan se basa en gestionar de forma más efectiva los recursos propios y sin derivar pacientes a la actividad privada ni al sistema de peonadas, tal y como venía realizando el anterior Gobierno, con un gasto que puso al borde de la ruina todo el sistema sanitario de Castilla-La Mancha. Según el Sescam, estas malas prácticas suponen que actualmente la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales deba destinar casi tres millones de euros al día para pagar los intereses y el principal de la deuda que la gestión del PSOE dejó como herencia. El pago de esta cantidad limita notablemente las posibilidades de actuación.

En este contexto, la filosofía con la que se está afrontando la gestión de las listas de espera es similar a la que se aplica en otras comunidades autónomas, desarrollando medidas que son beneficiosas para el conjunto del sistema en el medio y largo plazo. Las cifras de pacientes en espera que se publican tienen que ver con el sistema de registro, por lo que se está poniendo un especial esfuerzo en que éstas reflejen la realidad. Lo realmente importante para cada paciente es el tiempo de espera que precisa para ser atendido y es en esa línea en la que se está poniendo el mayor empeño.