Serán el Hospital Provincial de Castellón, el Hospital Clínico, el Hospital La Fe y el Hospital General de Valencia, el Hospital General de Alicante y el Hospital General de Elche



3 feb. 2016 17:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad articulará el modelo de tratamiento de Oncología de la comunidad en torno a seis "nodos". Serán seis hospitales de referencia a los que se adscribirán los distintos centros donde se atenderá a los afectados.

Dolores Salas presentando el proyecto.


El objetivo de la medida es impulsar "la equidad, accesibilidad y calidad en la atención a estos pacientes", con independencia del lugar donde residan.  Este modelo, que se ha presentado este miércoles, se pondrá en funcionamiento a partir del mes de febrero y, según ha explicado la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas, busca "la integración entre todos los profesionales de los diferentes de centros de la región".

Así, los nodos se coordinarán con los diferentes oncólogos y departamentos de Oncología de los hospitales adscritos para formar equipos de profesionales que trabajarán cada caso conjuntamente. "Lo que queremos es que, siempre que se pueda, viaje el conocimiento, el seguimiento, las estrategias terapéuticas o el diagnóstico, no el paciente", ha añadido.

Estos seis "nodos" serán el Hospital Provincial de Castellón, el Hospital Clínico, el Hospital La Fe y el Hospital General de Valencia, el Hospital General de Alicante y el Hospital General de Elche. Cada uno de ellos tendrá asignada una población de entre 600.000 y 800.000 personas. Asimismo, el Instituto Valenciano de Medicina también se considerará un "nodo", aunque no tendrá población asignada.

Estas unidades de referencia prestan servicios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades que, por su elevado nivel de especialización o alta tecnología, requieren de la concentración de casos que mantenga determinados volúmenes de actividad. "Pero esa concentración de la atención en unidades asistenciales complejas puede dificultar el acceso a pacientes residentes en áreas geográficas alejadas, y el objetivo es que todos tengan las mismas oportunidades y derechos asistenciales", ha señalado Salas.

"La idea es que a un paciente de Requena, le atienda un especialista en su propio hospital que esté asistido por un equipo de profesionales de un hospital de referencia que tengan más recursos o que puedan actuar como segunda opinión", ha indicado Salas.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.