Se ha acordado en Mesa Sectorial “para conseguir la igualdad real y efectiva entre el personal”



4 mar. 2016 13:49H
SE LEE EN 3 minutos
Marta Fernández. Madrid
La Consejería de Sanidad ha aprobado este viernes el I Plan de Igualdad de la comunidad. En él, se desglosan las líneas maestras de lo que será la nueva actuación de la administración “para conseguir la igualdad real y efectiva entre el personal”.

Carmen Montón.

De este modo, la Consejería ha firmado el documento en una reunión en Mesa Sectorial con los sindicatos poner en marcha este proyecto y una Comisión de Igualdad para garantizar “estos planes en las organizaciones, en el trato y en las oportunidades de mujeres y hombres y para eliminar la discriminación por razón de sexo”, según recoge el documento de la Consejería.

Montón ha mostrado su satisfacción por poder contar con un documento consensuado y de aplicación en todo el sector público sanitario valenciano con una plantilla de más de 50.000 personas, "porque ese retraso no era sostenible", ha dicho.

Este proyecto recoge nueve objetivos a conseguir desde este mismo año hasta 2019. El primero de ellos, “eliminar los sesgos de género en la descripción y denominación de los puestos de trabajo en las plantillas orgánicas de la Consejería”. Tras éste, “promover la paridad en la composición de los órganos colegiados de carácter técnico;  garantizar el acceso y participación desde la equidad, de hombres y mujeres en los procesos de selección y promoción de empleo, mejorando la presencia femenina cuando exista infrarrepresentación;  promover y fomentar la sensibilización y formación en materia de igualdad de género a todo el personal adscrito a las instituciones sanitarias dependientes de la Consejería; y promocionar la salud laboral de las empleadas y empleados públicos desde una perspectiva de género”.

Tras ellos se marca como objetivo “establecer medidas de sensibilización, detección precoz, prevención y protección, de las personas víctimas de violencia de género; acciones de sensibilización frente al acoso sexual, por razón del sexo, de la orientación sexual o identidad de género; impulsar y sensibilizar sobre la importancia de la corresponsabilidad, el reparto equilibrado del tiempo y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y, por último, garantizar el uso no sexista del lenguaje y promover una imagen corporativa que evite los estereotipos sexistas de género”.

La mayoría del personal, femenino

Además, la Consejería hace un estudio de los trabajadores sanitarios de la comunidad en el propio plan, explicando que “el sector está ampliamente feminizado, pero afirmar que la igualdad de oportunidades es real y efectiva entre mujeres y hombres que conforman la plantilla, es faltar a la verdad”.

Asimismo, explica que de los 50. 329 empleados que dependen de la Consejería, 37.046 son mujeres, lo que representa un 73,61 por ciento del total; frente a los 13.283 hombres, que representan el 49,64 por ciento del total.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al Plan íntegro de la Consejería de Sanidad
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.