Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:00

Sanidad abonará 486.967 euros a 22.369 pensionistas que pagaron de más por los medicamentos

Este montante, que está “pendiente de hacerse efectivo”, incluye una cantidad que estaba pendiente de abonar del trimestre julio-septiembre

Martes, 05 de marzo de 2013, a las 10:37

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales devolverá 486.967 euros a 22.369 pensionistas por el exceso de cobro por sus medicamentos en el último trimestre de 2012 y una cantidad pendiente del anterior (julio-septiembre).

María José Sáenz de Buruaga.

Así lo ha anunciado en el Pleno del Parlamento la titular del área, María José Sáenz de Buruaga, quien ha explicado que el pasado 1 de marzo se emitió el documento contable por esta cantidad, que está "pendiente de hacerse efectivo".

Una vez se materialice la devolución, quedará pendiente de devolver 7.872 euros correspondiente a 407 personas con derecho en ambos trimestres, puesto que ha habido algún tipo de problema para proceder al ingreso, relacionados principalmente con los datos bancarios de la cuenta.

La consejera ha defendido la efectividad de esta medida que, según ha señalado, ha supuesto, un ahorro de 14 millones de euros, que permitió que en 2012 Cantabria alcanzara la "suficiencia" en el presupuesto de farmacia.

"Las cifras hablan por sí solas", ha afirmado Sáenz de Buruaga, quien ha defendido el copago farmacéutico como una medida "más equitativa" y "más justa", en la que aportan más los que más tienen. Asimismo, subraya que ha permitido "poner orden" y luchar contra el "fraude".

Esta defensa del copago farmacéutico ha ido en contra de lo manifestado por la diputada socialista Dolores Gorostiaga, que ha preguntado con "quién" se ha consensuado esta medida.

"¿Entre los consejeros del PP y la señora Mato?", ha dicho irónicamente la socialista, quien, en contra de lo mantenido por Sáenz de Buruaga, ha asegurado que "el resto del mundo" está en contra del copago farmacéutico.

Además, la socialista ha acusado al PP de hacer, con medidas como ésta, que los pensionistas tengan que decidir a mitad de mes "qué medicinas recoger y cuáles no", no en virtud de la que "mejor le venga" sino de su situación económica, algo que ha sido calificado de "falso" por Sáenz de Buruaga.