Quiere que el Ministerio de Sanidad publique comparativas mensuales



4 feb. 2016 13:43H
SE LEE EN 4 minutos
Marta Fernández. Madrid
Jesús Sánchez Martos ha comparecido este jueves a petición propia en la Asamblea de Madrid para explicar el plan de reducción de listas de espera anunciado hace unos días por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, donde ha puesto a la Comunidad como ejemplo del cómputo en listas de espera..

El consejero ha recordado que se ha homogeneizado el cálculo de las listas de espera en función de lo que marca el Ministerio de Sanidad, aunque, ha añadido que, "sin embargo, en la  página del Ministerio no existe ninguna comparativa por comunidades autónomas,  por ello lo vamos a proponer en el próximo consejo interterritorial”. “De hecho pueden copiar el nuevo modelo adoptado por Madrid si quieren, pero que sean los mismos parámetros para todas, que se pueda garantizar la transparencia en toda España”, ha aseverado.

Jesús Sánchez Martos.

El consejero madrileño ha  hablado del nuevo plan de reducción de listas de espera y ha dicho que “se cumple con un compromiso electoral” anunciado en la pasada campaña de las elecciones autonómicas de mayo. “Dijimos que abriríamos los quirófanos por la tarde y materializaríamos los pactos de gestión y así ha sido”. “He asumido esta responsabilidad de manera personal”, ha enfatizado el consejero.

“En segundo lugar”, ha dicho, “se cumple con la resolución aprobada por unanimidad en el asamblea del 1 de octubre” que fue “presentar en el plazo de tres meses una estrategia para abrir quirófanos por las tardes y los fin es de semana además de contratar personal”.

Para concluir, se ha “comprometido” a que la Consejería publicará en su página web los datos de lista de espera cada mes y, “antes del día 15, algo que no hace ninguna otra comunidad autónoma”.

La oposición habla de menos presupuesto para listas de espera

Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha preguntado al consejero sobre los 80 millones de euros planteados por el gobierno regional para hacer frente a la reducción de listas de espera. Así, le ha dicho a Sánchez Martos que no le “salen las cuentas” ya que “los 80 millones estaban reflejados en los presupuestos, de hecho hay previstos 46 al año”, ha asegurado, “así que, con lo que nos ha dicho, serían 20 al año”.

En la misma línea se ha expresado José Manuel Freire, portavoz socialista de Sanidad en la asamblea madrileña, que también ha opinado que 80 millones de euros supone un “recorte” frente a lo presupuestado. Asimismo,  Freire ha pedido al consejero que le responda a una pregunta: "¿por qué está tanta gente esperando tanto tiempo?".

Por su parte, Mónica García, portavoz de Podemos, se ha referido a Sánchez Martos para decirle que no le ha “quedado claro qué van a hacer”. “Todo está basado en titulares, por los que han descartado un análisis en profundidad”, ha dicho. “Ustedes hacen una planificación olímpica, a cuatro años, y eso no es así”, ha afirmado la portavoz del grupo.

Plan de mejora de listas de espera

Coincidiendo con la intervención de Sánchez Martos en la Asamblea, la Consejería ha publicado el texto completo del Plan Integral de Mejora de Listas de Espera Quirúrgica, donde realiza una análisis pormenorizado de la situación. De hecho, en el documento, la propia administración hace autocrítica afirmando que “la información de lista de espera de pruebas diagnósticas es parcial y de escasa calidad” debido a, entre otras cosas, “la forma de citar”. “Mientras unos centros realizan la citación por paciente, otros registran exploraciones, lo que conlleva a que los datos de pacientes en lista de espera diagnóstica y la actividad realizada en los centros no sea comparable”, recoge el texto.

El documento también analiza los tiempos de espera. “El deterioro en los tiempos de espera quirúrgica sentido por los ciudadanos no está reflejado en los datos objetivos publicados y ello se debe a que éstos sólo hacen referencia a los pacientes incluidos en lista de espera estructural”, afirma.

ENLACE RELACIONADO

Madrid inyecta 80 millones contra la lista de espera (19/01/16)

Plan Integral de Mejora de Lista de Espera Quirúrgica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.