Han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de prevención de la enfermedad de Alzheimer



3 jul. 2015 16:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aquas) y la Fundación Barcelona Beta Brain Research Center (FBB), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Imagen difundida por la Generalitat de la firma del convenio.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, el acuerdo ha sido rubricado en la sede de la fundación en Barcelona, por el conseller de Salud, Boi Ruiz; del director de la Aquas, Josep Maria Argimon, y el director general de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí; al acto también ha asistido la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Diana Garrigosa.

Todas las partes coinciden en establecer una "colaboración estratégica" en el ámbito de la prevención de esta enfermedad, considerada cada vez más como una enfermedad de etiología multifactorial en el que interactúan tanto factores genéticos como ambientales.

La bibliografía más reciente existente apunta a que lo más efectivo para prevenir el alzheimer son las intervenciones multimodales, que son aquellas en las que se incluyen acciones en la nutrición, el ejercicio físico y el entrenamiento cognitivo, así como el control de los factores vasculares.

A partir de estas premisas, el programa que desarrollará la FBB incluirá diferentes módulos de actuación basados en la intervención sobre los factores de riesgo definidos en estudios previos.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanitas Residencial presenta una herramienta de apoyo al cuidador de alzhéimer (10/06/2015)

Una web calcula si se padece alzhéimer (24/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.