Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Salud Pública considera muy pequeño el ajuste del Plan Nacional del Sida

El Salud no reducirá, e incrementará si es necesario, la partida en retrovirales

Jueves, 18 de octubre de 2012, a las 14:53

Redacción. Zaragoza
El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, José Francisco Sancho, ha restado importancia al ajuste de 150.000 euros de gasto del Plan Nacional del Sida en Aragón para el año próximo. “Es una cantidad muy pequeña. Hoy por hoy en Aragón no va a repercutir en absoluto esta cantidad que no percibimos; absolutamente nada”, ha afirmado Sancho, quien ha comparecido en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.

José F. Sancho.

En 2011 el Departamento de Sanidad gastó 16.820.000 euros en tratamientos y en 2012 “no ha reducido ni un euro la partida dedicada a la lucha contra el sida. El Salud no reducirá, e incrementará si es necesario, la partida en retrovirales”.

El director general ha explicado que en la Comunidad Autónoma hay 3.900 personas con VIH y el 30 por ciento de estas desconocen su situación. Del total el 76,9 por ciento son varones y el 45 por ciento se ha contagiado con prácticas sexuales de riesgo. La incidencia en la población general se ha reducido al 1,8 por ciento.

Sancho ha indicado que cada año se diagnostican 100 nuevos casos. El Salud da tratamiento a 1.950 personas. Además el Departamento realiza programas de educación para la salud con el objetivo de informar a los jóvenes sobre las prácticas de riesgo y la prevención.