Martín propone una postura común que llene el actual vacío legal existente



26 feb. 2016 13:59H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
La consejera de Salud, María Martín, ha propuesto a los profesionales sanitarios iniciar una ronda de contactos para consensuar el desarrollo del Real Decreto 954/2015 sobre dispensación de medicamentos, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre. Martín ha hecho estas declaraciones en el transcurso del seminario ‘Análisis de RD de Prescripción Enfermera’, que se ha celebrado este viernes en el Hospital San Pedro.

La consejera de Salud ha recordado que desde la aprobación y entrada en vigor de la norma, la Consejería ya ha indicado, a través de una instrucción, cómo debe actuar el personal sanitario en relación a este decreto. “La principal preocupación de la Consejería es garantizar el amparo del sistema en la prestación de todos los servicios que el personal de enfermería venía desarrollando hasta ahora”, ha señalado Martín.

La consejera de Salud, María Martín.

Asimismo, la consejera se ha mostrado partidaria de “seguir la línea emprendida por otras comunidades” y utilizar las atribuciones de la Consejería para ordenar la atención sanitaria como medio de llenar el vacío legal existente.  “Aunque el RD 954/2015 está ya en vigor, nadie ha asumido el desarrollo completo de la norma y, por tanto, el Sistema Público de Salud de La Rioja asumirá el desarrollo de la misma en el ámbito de sus competencias”, ha argumentado.

Para Martín este desarrollo ha de realizarse de acuerdo a un consenso básico que implique la participación de los colectivos profesionales, colegios y organizaciones sindicales, a fin de dar al RD el desarrollo más adecuado para su aplicación efectiva en La Rioja. En este sentido, la consejera se ha mostrado también partidaria de consensuar con ellos la mejora de las instrucciones que desde la Consejería se publicaron el pasado 21 de enero.

Seguridad jurídica

Durante el seminario ha intervenido José María Antequera, enfermero y profesor de Derecho Sanitario y Bioética en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. Este experto se ha mostrado a favor de que tanto las organizaciones colegiales, como el Ministerio y las propias consejerías de Salud, busquen métodos para mejorar la seguridad jurídica.

Asimismo, ha explicado que son ya muchas las comunidades autónomas en las que se han dictado instrucciones sobre el efecto de esta norma y todas coinciden en los mismos mensajes; no hay variaciones legales sobre lo que existía antes de la aprobación del RD, los protocolos actuales son válidos y dan seguridad jurídica, y que las actuales pólizas cubren todas las actuaciones de las enfermeras incluso tras la aprobación del Real Decreto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.