Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Salud pide un Interterritorial para tratar la prescripción enfermera

Se suma a otras dos comunidades que también han pedido su celebración

Lunes, 11 de enero de 2016, a las 17:25
Redacción. Pamplona
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha enviado al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, un escrito en el que solicita la convocatoria urgente del consejo interterritorial para abordar la situación creada ante la entrada en vigor del decreto de prescripción enfermera.

Fernando Domínguez.

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) puede reunirse cuando lo solicite la tercera parte de sus miembros y, se da la circunstancia de que ya son varias la comunidades que lo han hecho, entre ellas Cantabria y la Comunidad Valenciana.

En el escrito, el consejero Domínguez propone, además, una moratoria en la aplicación de dicha normativa mientras se alcanza el consenso necesario entre los distintos colectivos profesionales afectados, de manera que el texto legal "sea compatible con el pleno ejercicio de las competencias de los profesionales y garantizar así un sistema sanitario eficiente y de calidad y evitar la inseguridad jurídica de los profesionales", según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El Gobierno de Navarra ya manifestó en su momento su rechazo al mismo, ya que "resulta de difícil aplicación en la práctica diaria, al no estar elaborados ni aprobados los protocolos y las guías necesarios, lo que provoca inseguridad jurídica en los profesionales".

 Ha afirmado, además, que no responde a los criterios aprobados en su día por el Consejo Interterritorial y que fue modificado de forma unilateral. Todo ello puede, en opinión de los responsables de Salud, mermar la calidad asistencial.