Enseña cómo abordar los primeros momentos desde la diagnosis



15 jul. 2015 16:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Departamento de Salud ha presentado  ‘Un proyecto de familia inesperado’, una campaña que tiene como uno de sus objetivos sensibilizar a las familias y profesionales sobre la importancia de diagnosticar de forma temprana la parálisis cerebral. Impulsada a nivel catalán por la Federación Catalana de Entidades de Parálisis Cerebral y Etiologías Similares (Fepccat), la campaña está promovida por la Confederación Aspace, grupo de entidades de madres y padres de atención a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

Boi Ruiz y Mª Mercè Batlle, secretaria de la Fepccat.

La campaña contempla, entre otros, la creación de una web (www.familiaspace.org) y la elaboración de un documento que ofrece a las familias con hijos con parálisis cerebral un primer acercamiento para descubrirla, un soporte y un acompañamiento, y respuestas a muchas de las preguntas que surgen desde el principio de esta realidad. Además de explicar qué es la parálisis cerebral y cómo se produce, la campaña también está dirigida a profesionales de la salud en el sentido que destaca que diagnosticarla a tiempo en niños es fundamental para estimular y mejorar sus capacidades.

Cómo abordar los primeros momentos desde la diagnosis y los sentimientos que se derivan -miedo, malestar y frustración, soledad y culpabilidad- son otros de los elementos que contempla la guía, que también trata la influencia que tiene en la relación de pareja y con otros hermanos y aporta recomendaciones al respecto. Por último, se hace un repaso de los derechos y prestaciones sociales a las que pueden acogerse estas familias para paliar los gastos extraordinarios que puede suponer tener, entre sus miembros, una persona con discapacidad.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha destacado la importancia de que, ante un diagnóstico de esta discapacidad, exista “un proyecto de vida”, aunque éste se haya visto alterado por esta circunstancia y sea necesario reconducirlo. Ruiz también ha puesto en valor la necesidad de acompañar estas familias, de informarlas y de apoyarlas en el agotamiento que supone atender esta realidad, que necesita un enfoque más amplio en influir en la familia y su entorno. De hecho, el consejero ha reiterado la voluntad de que el nuevo Plan de Salud 2016-2020 pueda abordar afectaciones como la de la parálisis cerebral desde un modelo de rehabilitación transversal e integral, que contemple tanto la asistencia la atención social y comunitaria .
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.