La región atendió el pasado año a un total de 478 menores de 16 años y a 22.255 adultos



9 sept. 2015 12:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud desplegará el Código Sepsis, de detección precoz de infecciones graves, a toda Cataluña antes de final de año para atajar la considerada "epidemia oculta", por la falta de conciencia social de la patología.

Así lo han anunciado este miércoles el consejero de Salud, Boi Ruiz; el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, y el presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Crítica, Juan Carlos Yébenes.

Padrosa y Boi Ruiz.

Tras la experiencia positiva de la prueba piloto de implantación de este protocolo en el Vallès Occidental, Oriental, Barcelonès Norte y Maresme, el departamento que lidera Boi Ruiz ha decidido generalizar esta práctica en todo el territorio a lo largo del presente año.

El protocolo, consensuado con todas las sociedades científicas, consta de un sistema integral de atención que facilita la detección precoz de los pacientes y la coordinación de la atención entre los niveles asistenciales. La región atendió el pasado año a un total de 478 menores de 16 años y a 22.255 adultos con la enfermedad, de los cuales aproximadamente el 25 por ciento ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Yébenes ha advertido de que se trata de un problema poco conocido al que le falta “conciencia social” y ha destacado el desafío que supone el abordaje de la enfermedad, que requiere de una coordinación interhospitalaria y de tres fases fundamentales para su manejo: detección por parte del personal sanitario y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), resucitación en la UCI con la administración de antibiótico y apoyo orgánico específico
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.