La mandataria autonómica cuenta con que la clínica Ubamin duplique su capacidad en quirófanos



24 ene. 2013 22:32H
SE LEE EN 2 minutos

Marta Vera, consejera de Salud.

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, espera que, a partir de marzo, las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud evolucionen de forma “favorable”, una vez que se ponga en marcha el plan de gestión de las listas, y teniendo en cuenta que la Clínica Ubarmin va a duplicar su capacidad en quirófanos.

En concreto, en el pleno del Parlamento de Navarra ha explicado, en respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra, que el Gobierno foral está negociando el concierto con el Hospital San Juan de Dios y ha confiado en que "en breve" se regularice toda la programación quirúrgica.

Vera ha detallado que, en diciembre, se desprogramaron 80 intervenciones previstas en San Juan de Dios y en enero otras 28. No obstante, ha destacado que todas han sido programadas de nuevo, a excepción de cinco. "Hay una programación y esas personas ya tienen el día y la hora para ser realizada la intervención", ha destacado.

Así, a la espera de que se cierre el concierto con el Hospital San Juan de Dios, en el que habrá una reducción de las intervenciones, la consejera ha destacado que va a aumentar “la capacidad global del SNS, porque es la resultante de la capacidad propia, que se ve aumentada con ocho quirófanos nuevos en Ubarmin, y la concertada, aunque se reduzca una parte”.

“Con ocho quirófanos nuevos en Ubarmin, se duplica la capacidad quirírugica de este centro y permite que los médicos del SNS que actualmente realizan intervenciones en el Hospital San Juan de Dios lo hagan en quirófanos propios del SNS”, ha indicado. “Imagino que este tema de lo público y lo privado le preocupa bastante, y no le parecerá mal, porque creo que su grupo defendía una mayor utilización de recursos públicos”, ha dicho, dirigiéndose a la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón.

Por su parte, la parlamentaria de I-E ha replicado que “está clarísimo que defendemos la salud pública", pero ha indicado que “la realidad es que se han anulado intervenciones en los meses de diciembre y enero”. “Si se estaban realizando intervenciones y en estos dos meses no se han realizado, y aún no tiene listos los quirófanos de Ubarmin, francamente no le entiendo", ha dicho, para acusar a la consejera de "improvisación y falta de control”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.