Afectan al 6,6 por ciento de la población mayor de 60 años, y cada año se diagnostican cerca de 2.000 nuevos casos



19 mar. 2013 19:39H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La Consejería de Salud ha creado un Comité de Expertos en Atención a las Demencias como órgano de asesoramiento técnico para la elaboración de la Estrategia Integral de este colectivo, según ha publicado el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Marta Vera, consejera de Salud.

Las demencias moderadas y graves, afectan en Navarra al 6,6 por ciento de la población mayor de 60 años, y cada año se diagnostican cerca de 2.000 nuevos casos.

En razón de su gran impacto económico y del devastador efecto psicosocial que puede llegar a generar en la dinámica familiar las demencias han sido consideradas como prioridad sanitaria de primer orden por el Plan de Salud 2006-2012.

En el contexto del Plan de coordinación AP-AE, el Comité de Mejora de la Coordinación en Neurología encargó la elaboración de una Guía de Abordaje y Coordinación en la Atención a la Demencia que fue presentada en diciembre del 2008 y que establece los criterios y pautas de actuación y que será la base de actuación de la estrategia de intervención en esta materia.

La misión encomendada al Comité es formular en el plazo de tres meses las propuestas técnicas oportunas para el rediseño de la provisión de servicios en la Atención a la Demencia, así como proponer medidas necesarias para la aplicación de la Guía de Actuación y promover el desarrollo de competencias avanzadas.

Asimismo, deberán redactar un informe con propuestas de nuevos circuitos asistenciales, nuevas modalidades de interconsulta y el desarrollo de un programa específico de capacitación y apoyo al cuidador principal, entre otros.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.