19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Darpón pone ‘luz y taquígrafos’ sobre la atención a inmigrantes

Ha invitado a la formación nacionalista a comprobarlo 'in situ'

Viernes, 29 de enero de 2016, a las 18:28
Redacción. Vitoria
El Departamento de Salud ha asegurado que Osakidetza atiende "con normalidad" a las personas inmigrantes en situación irregular, al igual que al resto de la población, "independientemente de su condición o situación legal".

Jon Darpón.

La administración que lidera Jon Darpón se ha pronunciado así tras la denuncia de EH Bildu respecto a los "obstáculos" de los inmigrantes sin permiso de residencia para ser atendidos en los centros sanitarios públicos.

En un comunicado y "ante las falsas denuncias realizadas" por EH Bildu respecto a la atención sanitaria que se presta en Euskadi a personas inmigrantes, aclara que Osakidetza "atiende a todas las personas que acuden a sus centros de salud, ambulatorios u hospitales independientemente de su condición o situación legal".

"La atención sanitaria en Euskadi se entiende como un derecho de las personas y no como una consecuencia de la afiliación a la seguridad social", ha manifestado. Por ello, ha invitado a la coalición soberanista a acudir "a cualquier centro de salud vasco a comprobar la atención que, a diario, se presta a estas personas en Osakidetza".

El Departamento de Salud ha afirmado que, "como EH Bildu sabe o debería conocer", Euskadi tiene una normativa "suficientemente extensa como para garantizar la asistencia sanitaria a este colectivo de personas".

Ha recordado, asimismo, su defensa, ante el Ministerio de Sanidad, de la necesidad de "abolir la normativa del 2012 del gobierno central que dejaba fuera del sistema a las personas inmigrantes irregulares". "Afortunadamente, el Gobierno Vasco legisló para sortear en Euskadi los efectos y la cobertura que establecía el Real Decreto L16/2012", ha dicho.

Ha apuntado que, "de hecho, la normativa vasca fue recurrida ante el Tribunal Constitucional" que dio la razón al Gobierno vasco y "hoy en día, la población inmigrante en la Comunidad autónoma "está cubierta y es atendida con normalidad".