Entre las alegaciones que ha rechazado Salud, se encuentra la petición de que los miembros del consejo de gobierno no cobren



22 jul. 2015 19:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha aceptado introducir seis alegaciones contra el Consorcio Sistema Integral de Salud (SIS) Lérida y Pirineo y ha rechazado 37, todas ellas presentadas durante el proceso de exposición pública. Así se desprende de un informe elaborado por el Govern recibido por los diferentes partidos políticos este lunes.

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.

Las alegaciones aceptadas son principalmente de carácter técnico y no ahondan en la esencia el SIS, destacando la certificación de que "no se prevé la incorporación de entidades privadas sin o con ánimo de lucro". El informe alberga asimismo el cambio de nombre inicial de SIS Lérida por SIS Lérida y Pirineo, así como el de suprimir la referencia explícita en los estatutos iniciales a los criterios de rentabilidad, economía y productividad y con aplicación de las técnicas de gestión empresarial.

Además, los nuevos estatutos harán referencia a un refuerzo del control público e incorporarán a las entidades locales en el órgano de gobierno. Concretamente, se incrementan a cinco los representantes del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y a cinco más los del Instituto Catalán de la Salud (ICS), debiendo ser cuatro nombrados a propuesta de los ayuntamientos de Lleida y Tremp, de la Diputación de Lleida y del Consejo Clínico Consultivo.

La última de las alegaciones aceptadas es el "reenfoque" de la participación de los usuarios, mediante la inclusión explícita de dos órganos de participación: el Consejo Clínico Consultivo, que representa el conocimiento clínico de los profesionales, y el Consejo de Usuario, que engloba a la sociedad civil.

Entre las alegaciones que ha rechazado Salud, se encuentra la petición de que los miembros del consejo de gobierno no cobren, así como la de hacer constar que las externalizaciones tendrán carácter "excepcional y requerirán previa justificación".  También ha declinado eliminar la posibilidad de que la actividad encargada por el CatSalut se pueda realizar indirectamente mediante convenios de colaboración, y ha rechazado restringir la actividad privada, entre otras peticiones.

 Entre las 37 entidades que han presentado algún tipo de alegación con motivos destacan CC.OO., UGT, Metges de Catalunya (MC), CGT, la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), el Consejo de Colegios de Enfermeros de Catalunya, Marea Blanca de Ponent i Pirineus, ERC, C's, CUP e ICV-EUiA.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.