20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Salud abre el plazo de ayudas contra el copago farmacéutico

El Gobierno Vasco ha destinado en tres años más de 22 millones de euros a estas subvenciones

Domingo, 31 de enero de 2016, a las 11:33
Redacción. Bilbao
El Gobierno Vasco abrirá el 1 de febrero el primer plazo para que las personas pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros; las personas desempleadas de larga duración; y aquellas que se encuentren en situación irregular y sin recursos económicos; puedan solicitar las ayudas de compensación para hacer frente al copago farmacéutico.

El consejero de Salud, Jon Darpón.

La solicitud es única para todo el período de referencia, del 1 de febrero al 10 de diciembre de 2016; si se presenta hasta el 10 de junio, incluido, se cobrará en dos pagos, y si se presenta con posterioridad a esa fecha, se cobrará en un pago único.

Las personas interesadas que cumplan los requisitos para recibir estas ayudas deberán rellenar un formulario que podrán cumplimentar por varias vías: acudiendo a los centros de salud y/o ambulatorios de Osakidetza o a las Delegaciones Territoriales del Departamento de Salud en las tres capitales vascas, en los puntos presenciales de Zuzenean, o en la web de Osakidetza.

Tal y como ya adelantó en su día el propio Consejero de Salud, Jon Darpón, el Gobierno Vasco destinará este año a las ayudas para garantizar la adherencia a los tratamientos médicos de los colectivos más vulnerables más de 7.000.000 de euros, aunque esta partida económica podría ampliarse en caso de que fuera necesario.

Desde que hace ya tres años, el Gobierno Vasco pusiera en marcha estas ayudas, se han destinado más de 22 millones de euros a ayudar a las personas a que no dejen de tomar sus medicamentos por falta de recursos económicos. El Ejecutivo presidido por el Lehendakari Urkullu ya ha adelantado que estas ayudas compensatorias para hacer frente al copago farmacéutico se mantendrán en Euskadi mientras haya personas que las soliciten.

Objetivo de la ayuda

Facilitar la adherencia al tratamiento médico de determinados grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad. Se abonarán aquellas cantidades que el ciudadano o ciudadana haya hecho efectivas como consecuencia del mantenimiento y continuidad de un tratamiento médico prescrito, incluyéndose los tratamientos farmacológicos, los productos dietéticos y los efectos y accesorios.

Personas beneficiarias

Son varios los colectivos que se podrán beneficiar de esta ayuda. Por un lado, las personas que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social, tengan unos ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi.

Las personas beneficiarias de los asegurados a que se refiere el apartado anterior, y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi o las que se hallen en situación legal de desempleo y no perciban prestación por desempleo ni Renta de Garantía de Ingresos, y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi.

Asimismo, las personas beneficiarias de los asegurados a que se refiere el apartado anterior y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi.

Y, por último, las personas que, no teniendo la condición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, entren dentro del ámbito de aplicación subjetiva del Decreto 114/2012 de 26 de junio, de régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y carezcan de recursos.