Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00

Sale adelante el convenio colectivo de la concertada

Patronal y sindicatos defienden que supone mantener la unidad del sector

Jueves, 28 de mayo de 2015, a las 18:22
Redacción. Barcelona
Las organizaciones empresariales Unión Catalana de Hospitales, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña y la Asociación Catalana de Entidades de Salud, y los sindicatos CCOO, UGT y Satse han firmado el I Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de Atención Primaria, centros sociosanitarios y centros de Salud Mental concertados con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), que afecta a unos 60.000 trabajadores.

El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016. Este convenio, señalan las organizaciones, ha sido fruto de “intensas negociaciones” y “se ha podido firmar después de que el Departamento de Salud aprobase un incremento de tarifas para los centros a partir del 1 de mayo”.

Las patronales han aceptado destinar íntegramente estos recursos a la recuperación salarial de los trabajadores del sector, tal y como recoge la propuesta del presidente de la Mesa Negociadora, lo que ha permitido firmar este convenio.

Según explican, las organizaciones sanitarias asumirán el esfuerzo que supone este convenio, además de asumir con recursos propios los incrementos de gasto generados por el aumento del IVA, las cotizaciones a la Seguridad Social y otros gastos de consumo y fármacos que se deberán añadir a las “maltrechas economías” de las entidades de este sector.

Las patronales quieren destacar que la firma del I Convenio de la sanidad concertada supone mantener la unidad del sector, unas condiciones de trabajo homogéneas y unas estructuras de costes de personal similares y la asunción sectorial de los conflictos colectivos.

ENLACES RELACIONADOS:

Reanudada la negociación del convenio colectivo de la sanidad concertada (09/04/15)