Los órganos de gobernanza contarán con el conocimiento clínico de los profesionales



14 jul. 2015 15:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Govern catalán ha autorizado este martes en la reunión del Consell Executiu la creación de un consorcio entre el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y la Universidad de Barcelona (UB) para gestionar el Hospital Clínic, hasta ahora sin figura jurídica.

Josep María Piqué.

Según ha informado el centro en un comunicado, los órganos de gobernanza del centro contarán también con la participación del conocimiento clínico de los profesionales, a través de representantes de los médicos y las enfermeras.

Inicialmente, estaba previsto que estos profesionales formaran parte de la propiedad del consorcio junto al CatSalut y la UB pero finalmente declinaron esta posibilidad ante el rechazo que generó entre algunos trabajadores y usuarios del centro.

El Clínic no tenía figura jurídica desde que el Estado transfirió a la Generalitat las funciones y servicios del hospital en 2007: desde entonces, la administración catalana ha trabajado para crear un sistema de gestión con la voluntad de mantener el espíritu público del centro.

Los nuevos estatutos definen el modelo jurídico de la institución y facilita una organización que, “desde el marco de autonomía de gestión propio de las entidades del sector público de salud, cumpla criterios de máxima exigencia de calidad y eficiencia”, ha destacado el centro.

Estas premisas se aplican en la multitud de funciones que desarrolla el hospital en materia de actividad sanitaria, sociosanitaria, docente, de investigación y de innovación, "siempre dando prioridad a la actividad encargada en el marco del sistema de salud de cobertura pública.

El director del hospital, Josep Maria Piqué, se ha mostrado muy satisfecho con el nuevo modelo de gobernabilidad, que “confirma la vocación de servicio a la salud pública, en una apuesta por la excelencia”, y ha celebrado que los profesionales participen en los órganos de gobierno del nuevo Consorcio.

ENLACES RELACIONADOS:
Médicos del Clínic piden amparo al Parlamento para agilizar la aprobación del consorcio gestor (28/04/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.