Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45

El Sáhara, ‘colegio número 53’ de la Organización Médica Colegial

El objetivo es fomentar la cooperación en el ámbito asistencial y docente

Jueves, 03 de julio de 2014, a las 10:54
Cristina Mouriño. Madrid
Uno de los puntos del orden del día de la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) que se celebra este fin de semana es la posibilidad de firmar un acuerdo con el Colegio de Médicos del Sáhara, una iniciativa que puso en marcha la propia OMC a finales de 2013 con la colaboración de la Fundación de Colegios de Médicos Solidarios .

El presidente de la OMC durante su visita a los campamentos de refugiados saharauis.

El del Sáhara podría entenderse como el colegio de médicos número 53, al sumarse su actividad a la de los 52 provinciales existentes en la actualidad. Sin embargo, según han explicado fuentes próximas a la Fundación, a Redacción Médica, “no es tanto incluirlo como número 53 sino que, una vez al año, vengan su presidente y vicepresidente a una asamblea nacional”.

Lo que pretenden es estrechar relaciones con este colegio en tres ámbitos: asistencial, aporte de material y docente. Dentro de este último, proponen, según explican estas mismas fuentes, “que sus profesionales puedan pasar periodos de un mes para formarse y conocer nuestro sistema sanitario”. La propuesta contempla ofrecer a cuatro colegios de médicos que impartan un periodo formativo a profesionales saharauis durante un mes, además de formación en el terreno. La idea es que un médico y una enfermera se desplacen al Sáhara 15 días de cada mes, entre octubre y junio.

La fundación del Colegio de Médicos Saharaui persigue no solamente hacer misiones de cooperación asistencial allí sino formar también a los profesionales que tienen. Supone darles la oportunidad de venir a España a formarse, proporcionándoles ayuda a través de la Fundación de Colegios de Médicos Solidarios y la Organización Médica Colegial, han añadido.

Sendín encabezó la delegación que visitó los campamentos de refugiados en Tindouf

El pasado mes noviembre, la Organización Médica Colegial visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) en el marco de una acción de cooperación en materia sanitaria con el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y, en especial, con los profesionales sanitarios.

El presidente de la OMC y de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, Juan José Rodriguez Sendin, encabezó una delegación en la que viajaron también los presidentes de los colegios de Médicos de Cantabria y Navarra, Tomás Cobo y Teresa Fortún, ambos patronos de la Fundación. La delegación de la OMC viajó con un grupo de médicos y docentes que trabajan desde hace años en la Alianza Sáhara Salud cuyo objetivo es mejorar la situación sanitaria de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia).

ENLACES RELACIONADOS:

La participación de los Colegios de Médicos en cooperación para el desarrollo aumenta un 11% (24/06/14)